566 Vistas
Por el Dr. Juan José Quispe
No debemos permitir que autoridades seriamente cuestionadas asuman cargos, sin antes responder ante la JNJ.
¿La Presidenta de la Corte de Amazonas apoyará a un investigado por acoso sexual y otras investigaciones más?
SIN VERGÜENZA AJENA, GONZALO ZABARBURÚ SAAVEDRA, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL PERMANENTE DE CHACHAPOYAS QUIERE SER ELEGIDO REPRESENTANTE DE LOS JUECES SUPERIORES DE AMAZONAS Y LUEGO DEL PAÍS PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL A PESAR QUE:
1. El año 2015 fue RATIFICADO como juez superior con los votos mayoritarios de los ex consejeros del fenecido CNM, Guido AGUILA GRADOS, Orlando VELÁSQUEZ BENITES, Iván NOGUERA RAMOS y Julio GUTIÉRREZ PEBE, todos INVESTIGADOS porque presuntamente formarían parte de la organización criminal «LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO»
2. Es increíble que fuera ratificado, a pesar de que el IDL-Justicia Viva, mediante el sistema de participación ciudadana, el año 2015 solicitó al CNM la NO RATIFICACIÓN de este magistrado por haber emitido 2 sentencias escandalosas cuando formaba parte de la Sala Mixta de Chachapoyas: la primera, a un violador de una menor de 14 años en grado de tentativa, le impusieron 5 años de prisión cuando correspondía más de 15 años y la segunda es haber impuesto 4 años de prisión a un acusado de Tráfico Ilícito de Drogas (TID) por el tipo básico, cuando por la calidad del agente correspondía una pena mínima de 15 años de prisión. Cabe resaltar que este tribunal estuvo conformados por Nanci Sánchez Hidalgo (actual Presidenta de la Corte) y Esperanza Tafur Gupioc.
Sendas investigaciones y resoluciones en su contra.
3. Porque habría cometido el delito de acoso sexual contra la ex Jueza de Luya de iniciales R.M.P.C (su subordinada), que constituye una FALTA MUY GRAVE a la Ley de la Carrera Judicial, además de ser un delito.
El año 2019, se le aperturó Investigación preliminar ante la OCMA, en donde INEXPLICABLEMENTE el Juez supremo Vicente Walde Jáuregui resolvió por por no abrirle proceso administrativo disciplinario y menos darle una medida de suspensión preventiva en el cargo.
Sin embargo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en sesión Nro. 010-2021 de fecha 04 de febrero del 2021, emitió EL ACUERDO 251-2021 que declaró FUNDADA en parte la apelación que interpusimos contra esa aberrante resolución y dispuso que la Jefatura de la OCMA califique la configuración del cargo atribuido al magistrado Zabarburú.
Y es así que con fecha 01 de Septiembre del 2019, el Jefe de la OCMA, dispuso abrir investigación administrativo disciplinario al magistrado Zabarburú. La Investigación definitiva Nro.: 1518 – 2019 – AMAZONAS de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA que despacha la jueza superior Carmen Leyva Castañeda el día 22 de julio de 2021 escuchó el informe oral de todas las partes y sus abogados, dejando el caso en despacho para resolver.
4. Porque la Directora de Evaluación y Ratificación de la Junta Nacional de Justicia, doctora Norma Gutiérrez Vega, con fecha 23 de junio de 2021 ha dispuesto iniciar el trámite de la REVISIÓN del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación del magistrado Gonzalo ZABARBURÚ SAAVEDRA, Juez Superior y ahora ex Presidente de la Corte de Justicia de Amazonas, comprendido en la Convocatoria 001-2015 – RATIFICACIÓN/CNM. En puridad, debería concluir con una nulidad de la Ratificación y mandarlo a su casa al magistrado Zabarburú SAAVEDRA.
5. Porque fue el que contrató y lo mantuvo en su cargo de Administrador de la Corte Superior de Amazonas al Licenciado ALAIN SANTIAGO GUEVARA CRUZ, que según la denuncia de la Presidenta Nanci Sánchez, habría ocultado 18 expedientes (no se sabe si penales, civiles o administrativos hasta «hacerlos prescribir») y que incluso por Resolución Administrativa Nro.: 193-2019 -P-CSJAM / PJ del 17 de julio de 2019 lo designó como funcionario responsable del Portal de Transparencia de la Corte, lo que demuestra la cercanía del magistrado con este oscuro personaje.
Otra grave acusación que debe afrontar.
6. A pesar de tener conocimiento de todo esto, la jueza superior NANCI SÁNCHEZ HIDALGO, Presidenta de la Corte de Amazonas, mediante Resolución Administrativa Nro.: 000034-2021 – P – CSJAM / PJ del 04 de enero de 2021, designó al magistrado Zabarburú como Presidente de la Sala Civil Permanente de Chachapoyas, que es la que resuelve las medidas cautelares de Amparo y Habeas Corpus, argumentando que tiene especialidad en Derecho Civil, Comercial y Laboral. Esto resulta extraño, pues de acuerdo a la hoja de vida del Magistrado, si bien tiene esas especialidades (al menos en el papel), olvida su amiga que el señor GONZALO ZABARBURÚ se desempeñó durante muchos años como Presidente de la Sala Descentralizada y Mixta de Bagua (hoy Sala Penal Liquidadora y de Apelaciones de Bagua) que resolvía casos penales, por tanto, lo que por meritocracia y especialidad le correspondía era la Presidencia de la Sala Mixta de UTCUBAMBA.
7. De otro lado, nuevamente la actual Presidenta de la Corte de Amazonas, además nombró al magistrado Gonzalo ZABARBURÚ como Juez calificador del ODECMA – AMAZONAS. La gran pregunta es: ¿Qué méritos tiene para tener tan importante cargo?.
Van 7 meses y no se publica un balance de su gestión. ¿A qué magistrados y auxiliares jurisdiccionales investigó, sancionó o archivó sus casos?
8. Finalmente, cabe señalar razonablemente las siguientes interrogantes: ¿Por qué en las elecciones a realizarse el día lunes 05 de agosto de 2021 no se presentan otros jueces superiores para ser candidatos entre los jueces superiores representando a la Corte de Amazonas y luego de todos los jueces superiores de la República ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial – órgano administrativo más poderoso del Poder Judicial?.
¿No existe en Amazonas un Juez Superior sin estos graves antecedentes para poder postular?.
¿Por qué aceptar que postule nuevamente un magistrado que ya fue defenestrado anteriormente de asumir ese cargo ante el JEPJ cuando se supo de la denuncia de acoso sexual? .
Para mayor detalle, este caso a nivel de OCMA está a punto de resolverse, de que la víctima alcance justicia.
La pregunta de cierre es: ¿Aceptará la Presidenta del Poder Judicial y que también lo es del CEPJ al magistrado Zabarburú entre sus miembros en caso sea elegido como así lo pregona?
Lo cierto es que hace 2 años, la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado le pidió al entonces Presidente del PJ, José Luis Lecaros Cornejo que por la grave denuncia de Acoso Sexual, no debía asumir ese cargo
el magistrado Gonzalo ZABARBURÚ.
Ahora con más pruebas instrumentales y testificales del delito denunciado ante la OCMA, ¿Debería ser elegido Gonzalo ZABARBURÚ?
La respuesta es contundentemente, NO.
Aquí las pruebas que avalan nuestros dichos.