Connect with us

Actualidad

Importancia de la continuidad de los aprendizajes de los niños en la Educación Inicial mediante el uso de las TIC.

Published

on

353 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Por Guillermo Molinari Palomino

Ex Viceministro de Gestión Pedagógica

En las últimas décadas en el país hemos peleado por fortalecer la Educación Preescolar denominada hoy como educación Inicial tanto en cobertura como en calidad, en la formación y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años, buscando siempre que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y estos; hoy bajo las actuales circunstancias, en esta formación y desarrollo deberán usar las herramientas tecnológicas para poder seguir realizando su labor, que además permitirá que la familia tenga un rol más protagónico.

Las acciones en esta etapa de la vida, en los primeros años de vida están dirigidas a estimular el desarrollo cognitivo, neurológico, emocional, del lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual; de manera que se rescaten todos los aspectos en la vida de un ser humano y desarrollar sus potencialidades para enfrentar la vida.

Tomando lo anterior nos permite desterrar algunos mitos de la Educación Inicial:

El primer mito, “El niño en el nivel inicial asiste solo a jugar al colegio”, los aportes hoy de la psicología, la Fisiología, la Pedagogía y la Neurología entre otras, confirman la relevancia del acto educativo en los primeros años de vida de un ser humano.

Los aportes de las Neurociencias y la psicología hoy sabemos que:

  1. Sin la presencia de un cerebro humano no es posible el surgimiento de cualidades psíquicas, emocionales y sociales.
  2. El cerebro humano por sí mismo no determina el surgimiento de las cualidades psíquicas, este requiere de la intervención de la educación.

Está claro que en el desarrollo del psiquismo humano intervienen y juegan un papel central tanto las estructuras internas, constitucionales, biológico-funcionales, como las condiciones externas, sociales, culturales y educativas. Lo esencial estará en articular lo biológico y lo social y apreciar cómo se interrelacionan en la educación del niño por lo que esta no se debe descuidar.

 

El niño necesita libertad para explorar y practicar las habilidades aprendidas, sin descuidar su seguridad. Quien aprende es el niño, el adulto es un mediador de su desarrollo.

Desterrar el segundo mito “El servicio educativo no es obligatorio y no constituye un prerrequisito para el nivel de educación primaria”. Durante los primeros años de vida se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales, y la estructuración de las conexiones nerviosas en el cerebro; este proceso depende de diversos factores tales como: la nutrición y salud; no obstante, también influye en gran medida la calidad de las interacciones con el ambiente y la riqueza y variedad de estímulos disponibles. Esto ha sido evidenciado en investigaciones cuyos resultados demuestran que la mayor parte del desarrollo de la inteligencia en los niños se produce antes de los 7 años de edad. En tal sentido es pertinente que se realice una revisión de las mismas normas emitidas en el Perú sobre este aspecto.

Tercer mito “A través de la educación virtual no se pueden desarrollar las potencialidades de los niños”, las TIC llegaron y transformaron o modificaron los entornos de la educación formal y se han convertido en un factor clave para la aparición de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en línea.

Generar, analizar y comprender las configuraciones de entornos para la enseñanza y el aprendizaje en línea implica, necesariamente, reconocer su enorme complejidad asociada a la gama de usos de estas tecnologías y a su diversidad. Pero si contamos con diversidad de herramientas y funcionalidades como indican muchos expertos quienes manifiestan que esta educación puede ser tan o más potente que la educación presencial, ya que exige del participante mayor atención y concentración en la tarea y le vuelve más autónomo en su aprendizaje. Además permiten la continuidad educativa y reducir las brechas de  los aprendizajes de los estudiantes en todo el país, garantizando unicidad en el tratamiento curricular y que esto llegue a todos los niveles educativos. Es fundamental que los niños no dejen  de aprender y tienen hoy a partir de la educación remota la gran posibilidad de continuar su desarrollo, con el apoyo de la familia que por las circunstancias que tenemos hoy están junto a él.

En base a lo anterior mencionado, podemos indicar que las posibilidades de realizar intervenciones pedagógicas a través de la virtualidad desde los niveles Preescolares hoy pueden contribuir de manera muy potente en la formación y desarrollo de las potencialidades de los niños.

En este sentido debemos tener varias consideraciones*:

En primer lugar, la configuración de recursos tecnológicos utilizados: computadoras, redes más o menos amplias de computadoras, sistemas de interconexión, soporte y formato de la información, plataformas, sistemas de administración de contenidos o de aprendizaje, aulas virtuales, etc.

En segundo lugar, el uso de aplicaciones y herramientas que permiten la combinación de recursos, como simulaciones, materiales multimedia, tableros electrónicos, correo electrónico, listas de correo, grupos de noticias, mensajería instantánea, videoconferencia interactiva, etc. Todas estas articuladas y adaptadas para potencializar el aprendizaje de los niños.

En tercer lugar, la mayor o menor amplitud y riqueza de las interacciones que las tecnologías seleccionadas posibilitan.

En cuarto lugar, el carácter sincrónico o asincrónico de las interacciones, que permite superar las barreras espacio temporales.

En quinto y último lugar, las finalidades y objetivos educativos que se persiguen y las concepciones implícitas o explícitas del aprendizaje y de la enseñanza en las que se sustentan. Los cuentos, los dibujos animados, las clases donde enseñan formas, colores, tamaños, son muy bien captados por los niños, sin olvidarnos que se pueden enseñar valores, sentimientos, y muchas otras cosas que se abren a los aprendizajes de los niños.

 

Conclusiones

  • La Educación Inicial constituye un nivel educativo fundamental para el avance pleno del ser humano.
  • La práctica Educativa para la población infantil, debe sustentarse en los avances de la Psicología y de las Neurociencias en los últimos años.
  • Es imperativo pasar de la acción a la reflexión, donde los niños utilicen sus capacidades cognitivas para desarrollar su pensamiento y en consecuencia se produzca desarrollo y aprendizaje.
  • Es imperativo aclarar que la mediación y la estimulación a niños y niñas en la primera infancia debe contar con la familia en el rol protagónico.
  • Es fundamental garantizar la continuidad educativa de manera inclusiva: es posible que la emergencia acentúe brechas de aprendizajes preexistentes entre distintos grupos socioeconómicos. En el corto plazo, se debe garantizar que los contenidos curriculares lleguen a todos los niveles de la educación escolar y en especial a la población más vulnerable y monitorear los aprendizajes. En el mediano plazo y largo plazo, pueden ser necesarios programas de reforzamiento o refuerzo escolar en grupos diferenciados.

 

* Escobar, Faviola Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral Laurus, vol. 12, núm. 21, 2006, pp. 169-194 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias