Connect with us
el peruano el peruano

Actualidad

El Peruano, la historia de una muerte anunciada

Published

on

363 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desde hace 12 años vengo sosteniendo una larga batalla en contra de las gestiones de miembros del directorio de Editora Perú, por incapacez e ineptos de articular planes de reestructuración integral o modernización de Editora Perú, Agencia Andina- con 35 años de existencia no cobre por sus servicios- y Segraf (unidad de negocios especializada impresión gráfica y acabados), con un sistema de planeamiento desconectado con la actualidad, estructura de organización y funciones inadecuadas, producción de bienes y servicios con sobre costos y tercerización, etc.

el peruano

Situaciones como estas son inaceptables más cuando se trata de un medio de comunicación del Estado, como El Peruano que debería llegar a todos los rincones de la República, más en una crisis como la que atravesamos.

Frente a ello, el silencio del Colegio de Periodistas del Perú, de la Federación de Periodistas del Perú, la PCM, el Congreso de la República, Contraloria, que nunca se han pronunciado a sabiendas de los problemas que arrastra Editora Perú, como empresa periodística.

Porqué cierran los ojos frente a una empresa del estado ineficiente, mal administrada, que por años ha pasado piola?. Cuál es la nuez o chicharrón? Empresa con 330 trabajadores para 4,000 ejemplares diarios de El Peruano, con enormes sobrecostos? Con personajes controversiales nombrados en gerencias, en jefaturas y administración a dedo, que hacen mal uso de los recursos públicos? Con despilfarro: a cada gerencia se le asigna un vehículo oficial, gasolina, gastos de representación, chófer.

A todos: uniformes completos de calidad, la posibilidad de vender sus vacaciones, premios a la productividad, utilidades, bonos, gratificaciones (2), cursos, actualizaciones, etc etc.? Con estas gollerias trabajadores y funcionarios viven tranquilos, con sus bolsillos y panzas llenas. Los dos (2) sindicatos bien gracias.

Editora Perú pertenece a la PCM, y está dentro de la cartera del Fonafe, pero nadie le pone cascabel al gato, por las puras tiene un miembro en el directorio. La Contraloría no mete sus narices, por eso está empresa es tierra de nadie.

La ineficiencia e incapacidad es madre de todos los vicios, para cubrir los vacíos se recurre al incremento tarifario de los avisos obligatorios, que en enero y julio suben en un promedio de 5%, por eso no quiebra.

El directorio y la gerencia general están enfrentados, no asumen su responsabilidad en esta crisis donde esta en juego la permanencia y sostenibilidad de esta empresa estatal de derecho privado, bajo el ámbito del Fonafe, con ingresos anuales de 80 millones de soles.

Crisis Incluso en el caso de contagio del Covid-19 (un trabajador fallecido Donato Motta y cinco en UCI) por negligencia? Faltó Prevención? No cuentan con un plan de contingencia para esta emergencia? O sea dotar a trabajadores de la planta uniformes impermeables contra el coronavirus? Dónde habría responsabilidad penal de la administración y el directorio.

Existe incapacidad de gestión por no saber afrontar las situaciones de crisis, reestructuración de la empresa por carga burocrática, diferenciar entre cerrar Editora Perú o sobrevivir, renunciar a la impresión de El Peruano o modernizar la planta de Andahuaylas?

En esta crisis se corre riesgos con decisiones emocionales y sin anestesia y sin apegos emocionales (así no les guste a trabajadores o sindicatos), pero hay que afrontarlo.En realidad despedir personal no siempre es la solución, sino una forma de alargar la agonía. Reestructurar es una forma muy válida de reflotar una empresas. CUAL ES LA GRACIA DE ENTREGAR LA EDICIÓN IMPRESA DE EL PERUANO A UN GRUPO PERIODÍSTICO PRIVADO CON INTERESES PROPIOS?

El criterio clave es cómo generar más con menos personal, es decir, cómo ser más eficiente y productivos con lo que hacemos? Ejemplo; en la planta se puede reducir el 50% la tecnología moderna de las empresas gráficas requieren poco personal.

En la parte administrativa se deben agrupar actividades para eliminar las duplicidades y aquellas que no aporten nada. Lo real es que Editora Perú no ha crecido, sino que por manejos políticos en todos los gobiernos las tareas se han duplicado: con personal que no aportan nada.

Los directorios y gerentes nunca se han preocupado de buscar trabajadores polivalentes y motivadores que puedan liderar y motivar al resto del equipo. Lo escandaloso es que se mantiene un monumento parasitario improductivo que viven cómodamente con la plata de todos los peruanos.

He mantenido un diálogo permanente con el colega Carlos Becerra y le hice llegar varias observaciones de los manejos y sobre costos de El Peruano, un proyecto de restructuración de la planta de Andahuaylas y los servicios de Segraf, y el dilema de la digitalización de El Peruano. Que la edición impresa del diario El Peruano había dejado de ser consumida por el público desde hace algunos años a causa de página de Internet, en donde se podía leer el diario de manera online.

Pues la decisión que debería asumir frente a este gran problema, es cambiar de lugar diferentes íconos y banners de la página y modificar la estructura de la misma. Esto genera que la versión web tenga una facilidad de lectura menor que la anterior y con la intención que el público empiece a consumir la edición impresa nuevamente: una especie de candado.

Queda claro que a partir de este acontecimiento, podemos preguntarnos: ¿la lectura del público depende de la facilidad de lectura que ofrecen los medios?

Como vemos, a los que saben no lo llaman, PREFIEREN a los AMIGOTES. No es momento de revanchas, es momento de crear una visión de futuro que motive y comparta toda la empresa, con la energía necesaria para que los trabajadores den lo mejor de cada uno, de esta forma saber con quiénes se pueden contar para poder reestructurar la empresa que está en crisis?

Bueno, sino entienden el mensaje, ese es su problema yo solo pongo el dedo en la llaga. Lo que si me preocupa es la publicación en Guik.pe escrita por el exgerente comercial de Editora Perú, Miguel Ángel Risco, acusado de acoso sexual por una practicante. Además, otros ocho trabajadores lo denunciaron por abuso de autoridad. Que se las trae? A manejar la tercerización de El Peruano o los servicios de Segraf?

VERSIÓN IMPRESA DE EL PERUANO SERÍA ENTREGADA A UN CONSORCIO PRIVADO

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias