550 Vistas
El título de esta columna tiene como intención que nos demos cuenta de las diferencias que existen entre la agenda de los políticos a la que llaman “agenda país” frente a la verdadera realidad nacional que atravesamos todos los peruanos. Veamos entonces cada una de ellas.
Los políticos y su “agenda país”, busca cambiar el escenario político para sus propios intereses, con acciones a las que llaman por ejemplo “la bicameralidad”, “la inmunidad parlamentaria”, el “cambio del sistema de justicia”, “cambio para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional” y todo aquello que les permita un control político, manipulado por intereses individuales o económicos pero, jamás pensando en el bienestar nacional y en el bien común.
Si bien es cierto, todas estas frases a las que recurren los políticos pueden ser reales, en la medida que sí necesitamos cambios en el sistema de justicia, legislativo y otros, pero lo cierto es que, como siempre, la agenda de los políticos no tiene perspectiva nacional y por tanto no puede servir para administrar la verdadera realidad nacional que analizo a continuación.
Nuestra realidad nacional, que solo algunos políticos la pueden observar, pasa fundamentalmente por lograr un gran replanteo en el sector educación y salud; por repotenciar nuestras capacidades agrícolas y pesqueras mientras se solucionan los conflictos mineros en base al principio de autoridad; por potencializar nuestras capacidades en energía, entiéndase gas, petróleo y agua; y seguro también es parte de nuestra realidad nacional el control del orden interno, al que llaman seguridad ciudadana.
Finalmente, los peruanos tenemos que darnos cuenta de las abismales diferencias entre el interés político y el interés nacional, pues nos gobiernan con mero interés político y allí radica la gran crisis que atraviesa nuestro país. Por lo tanto, conducción y liderazgo para el interés nacional es lo que tendremos que encontrar para el bienestar nacional. Hasta la próxima semana.