Connect with us
Afganistán Afganistán

Actualidad

Afganistán. La OMS advierte que solo tiene suministros médicos para una semana

Published

on

510 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de las dificultades para suministrar suministros médicos a Afganistán y advirtió que solo tiene recursos para una semana, en un momento en que las necesidades médicas están aumentando en el país.

Afganistán. La OMS advierte que solo tiene suministros médicos para una semana

«En este momento, la OMS solo tiene recursos suficientes en el país para una semana», dijo el Director Regional de la organización para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al Mandhari, en una conferencia de prensa virtual dedicada a Afganistán, un país actualmente controlado por los talibanes.

Afganistán

Ahmed Al Mandhari dijo que más de 500 toneladas de equipos médicos destinados al territorio afgano están bloqueados en Dubai, debido a la imposibilidad de transportarlos por aire después de la caótica situación que se vive actualmente en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

Desde que los talibanes entraron en la capital afgana hace aproximadamente una semana, miles de personas se han reunido en la zona del Aeropuerto Internacional de Kabul para tratar de abandonar el país antes del 31 de agosto, fecha fijada por el Gobierno de los Estados Unidos para la retirada definitiva de sus fuerzas en el Afganistán.

La escasez de suministros médicos, según Ahmed Al Mandhari, coincide con un aumento en las necesidades médicas del país debido a dos eventos recientes.

La receta de la OMS que puede ocupar un nuevo pico de infecciones por el nuevo coronavirus en el país, explicando que la circulación de miles de desplazados internos puede conducir a una mayor transmisión del virus.

Los últimos datos actualizados de Afganistán, para la semana pasada, mostraron que el país de Asia central registró un total de 158.600 casos de infección desde el inicio de la pandemia de covid-19.

A pesar de que solo el 5% de la población se vació contra la covid-19, lo que corresponde a unos dos millones de personas en una población del orden de los 36 millones de habitantes, el número de nuevas infecciones diarias estaba disminuyendo.

Por otra parte, el organismo de las Naciones Unidas indicó que estaba recibiendo información sobre el aumento de los casos de diarrea, hipertensión, complicaciones de la salud reproductiva, malnutrición, traumas y situaciones de emergencia médica.

El director de emergencias regionales de la OMS, Richard Brennan, a su vez adelantó que la oms está recibiendo ofertas de vuelos para transportar el equipo médico retenido a Afganistán, diciendo que espera tener «noticias alentadoras «sobre esto supuesto «en los próximos dos días».

El representante de la OMS en Afganistán, Dapeng Luo, aseguró que los talibanes están apoyando actualmente el trabajo de la organización y no están presionando a los funcionarios de la agencia.

Dapeng Luo informó, sin embargo, que algunas funciones de la estructura local de la OMS dejaron de asistir al trabajo y que algunos incluso presentaron la renuncia «debido a la situación de inseguridad».

La estructura de la OMS en Afganistán tiene 684 empleados distribuidos en las 34 fuentes del país.

Incluso antes de que los talibanes tomaran el poder, Afganistán ya era el escenario de la tercera operación humanitaria más grande del mundo debido a «la guerra, los desplazados internos, la sequía, el hambre y, por supuesto, la pandemia de covid-19», señaló Dapeng Luo.

El funcionario también admitió que algunos de los pacientes (hombres y mujeres) que visitaron los servicios de la OMS ahora tienen miedo de salir de casa y solo admiten mudarse «si están en riesgo de vida».

El director de emergencias regionales de la OMS, Richard Brennan, también destacó que los talibanes «han dejado claro que quieren que las Naciones Unidas se queden y (quieren) la continuación de los Servicios de Salud».

Richard Brennan agregó que el responsable del sector de la salud de los radicales islámicos se reunió el lunes con las agencias internacionales que operan en esta área y los alentó a permanecer en el país.

Después de una ofensiva relámpago, los talibanes tomaron Kabul el pasado 15 de agosto, matando su regreso al poder en Afganistán, 20 años después de haber sido derrocados por fuerzas militares extranjeras (estadounidenses y nacidas).

Fue la culminación de una ofensiva que cobró intensidad a partir de mayo, cuando comenzó la retirada de las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados de la OTAN.

Fuerzas internacionales han estado en el país desde 2001, como parte de la ofensiva dirigida por Estados Unidos contra el régimen extremista, que recibió al líder de Al-Qaida Osama bin Laden, quien fue el principal responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en su territorio.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias