Actualidad
Afganistán: Japón enviará sus propios aviones para ayudar en la retirada
El gobierno japonés anunció hoy que enviará aviones militares a Afganistán para retirar más personal de la embajada en Kabul, otros japoneses y personas que tengan la intención de abandonar el país.
«Enviaremos aviones de transporte C-130 para retirar a las personas que quieran abandonar el país», dijo el portavoz del ejecutivo japonés, el ministro Kato Katsunobu, en la reunión diaria con la prensa.
Afganistán y el rescate
Japón ha estado trabajando para «dar prioridad a la seguridad de los japoneses que están allí y también de los trabajadores locales que han permanecido en la embajada y la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón», en cooperación con los Estados Unidos y otros países, dijo Kato.
Doce miembros de la representación diplomática japonesa en la capital afgana fueron retirados la semana pasada a Estambul, a bordo de un avión militar de un tercer país, pero Tokio enviará ahora aviones propios para retirar más personal de la misión y otros.
Miembros de los ministerios de Relaciones Exteriores y defensa partieron a Afganistán el domingo para evaluar la situación en el terreno y avanzar con la planificación, informó la emisora pública japonesa NHK, tras las solicitudes de ayuda para dejar a diplomáticos y familiares, así como a funcionarios de organizaciones internacionales.
Kato se negó a dar detalles sobre el número de personas que se espera que se retiren, dada la naturaleza delicada de la operación, pero las fuentes de defensa dijeron a NHK que podría ser más de 500.
La situación en Afganistán ha empeorado desde principios de agosto con el avance de los rebeldes talibanes fundamentalistas islámicos, que ocuparon la capital después de la fuga del presidente afgano Ashraf Ghani.
Así, 20 años después de haber sido expulsados del poder por las fuerzas militares internacionales que intervinieron en el país, los talibanes recuperaron el control.
Varios países han enviado aviones militares para retirar a ciudadanos y afganos del aeropuerto de Kabul, donde se han suspendido todos los vuelos comerciales y donde miles de personas están tratando de huir.
El grupo de los siete (G7), del que Japón es miembro, convocó una reunión de emergencia para el martes para discutir la situación en Afganistán y la entrega de ayuda humanitaria.
-
Uncategorized1 semana ago
Se fue Jorge Salas Arenas pero dejó un fierro caliente en el JNE
-
Actualidad5 días ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad7 días ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad1 semana ago
Lagarto Vizcarra celebrará Navidad, Año Nuevo y su impunidad: PJ autoriza viaje a Moquegua