Pedro Cateriano demostró que NO tiene liderazgo político.
La concurrencia del Gabinete presidido por el señor Pedro Cateriano ante el Congreso de la República, el pasado 3 de agosto, demostró la falta de liderazgo de un político con más de 30 años de experiencia y que en nuestro concepto no es un demócrata.
.
El señor Martín Vizcarra y el Poder Ejecutivo no tienen grupo parlamentario en el actual Congreso y cuando de manera inconstitucional el 30 de Setiembre del 2019 el Congreso fue Disuelto, no sólo se consumó un Golpe de Estado, sino que a la par se buscó impulsar un proyecto con objetivos contrarios al orden constitucional y al respeto irrestricto de la separación de poderes.
.
Martín Vizcarra no reparó en violar la Constitución y en esa iniciativa contó con el consejo y respaldo del señor Pedro Cateriano, que estuvo presto a asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, luego del 30 de Setiembre. Desde el 16 de marzo, el gobierno dispuso una estricta cuarentena como medida estratégica frente a la PANDEMIA del COVID-19, contando con el explícito respaldo político de Pedro Cateriano. La designación de un nuevo Gabinete, fue una salida política ante el evidente fracaso del Gabinete presidido por el señor Vicente Zeballos.
.
La elección de Pedro Cateriano como Premier tuvo el aval del gran censor de la vida nacional, Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios y de Mario Vargas Llosa, que pretende desde Madrid seguir influenciando de manera nefasta en la vida nacional. Pedro Cateriano por sus antecedentes, no promueve ni el diálogo, ni la concertación. Por el contrario, busca imponerse a través de prácticas contrarias a la institucionalidad democrática.
.
El largo e inconsistente discurso leído durante horas ante la representación nacional, incurrió en graves errores y omisiones. No fue capaz de reconocer que el gobierno de manera dolosa e irresponsable mintió sistemáticamente acerca del número real de fallecidos y soslayó la gravedad de la crisis sanitaria. La soberbia y la mentira caracterizan a los señores Vizcarra y Cateriano. Un Premier en busca del voto de confianza, no puede ignorar la realidad nacional y dejar de priorizar los objetivos del gobierno, en un contexto de emergencia sanitaria y económica.
.
La larga enumeración de proyectos de inversión en los diversos campos de la economía; muchos de ellos sin financiamiento, sin contratos marco, aún en etapa de estudio de factibilidad, demostraron cómo el Gabinete Cateriano NO tenía una propuesta concreta que ofrecer al país. La improvisación se evidenció en un discurso sin contenido programático, ni propuesta política ante la crisis.
.
Pedro Cateriano no tiene una visión general del contexto adverso del momento actual en un mundo signado por una Pandemia de consecuencias impredecibles. Un ciudadano, como Cateriano incurso en serias investigaciones por la comisión de ilícitos penales, que fue Vice Ministro, Ministro y Presidente del Consejo de Ministros durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala (todos ellos acusados por graves cargos de corrupción) NO tiene autoridad moral para merecer la confianza del país.
.
La derrota política de Pedro Cateriano, representa un revés para el gobierno de Martín Vizcarra, para los medios de comunicación vinculados a los grupos «El Comercio» y «La República» solventados por el erario nacional. El Discurso del señor Vizcarra (luego de que el Congreso NO le otorgara el voto de confianza al Gabinete Cateriano) y las expresiones o declaraciones posteriores del señor Pedro Cateriano demuestran la falta de valores y principios que caracterizan a quiénes no tienen vocación democrática. Pedro Cateriano y su mentor Mario Vargas Llosa se sienten ofendidos y dolidos; lo propio sucede con los caviares o con los periodistas vinculados a los medios de la familia Graña- Miroquesada, Mohme o al grupo RPP.
.
El Perú requiere de una prensa libre y objetiva, necesita la presencia de partidos políticos con tradición de lucha por la democracia. Es indispensable dejar atrás los llamados «vientres de alquiler», el trasfuguismo y el mercantilismo político. A pesar de la grave situación que afronta el país, es un imperativo que el próximo año se realicen Elecciones Generales libres y transparentes. Tengo la convicción que el 5 de abril de 1992 y el 30 de Setiembre del 2019 serán parte de la historia del «golpismo» en el Perú. La presencia de Pedro Cateriano como Premier NO garantizaban ni respeto a la independencia de los Poderes del Estado, ni un proceso electoral ajeno a la intromisión política por parte del gobierno de Martín Vizcarra.
Lima, 5 de agosto 2020.