Connect with us

Vida y Estilos

Fibras: ¿un buen activo para adelgazar?

Published

on

487 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Invisibles en nuestra comida, las fibras, sin embargo, ocupan un lugar preponderante en nuestro balance alimenticio sin aportar calorías. Esta es una de las razones por las que estas fibras esenciales son un buen activo para adelgazar.

¿Qué es la fibra?

La fibra dietética son sustancias que sólo se encuentran en las paredes celulares de las plantas, es decir, granos, verduras, frutas y algas.

Su composición es muy compleja y varía según su origen. Sin embargo, la fibra dietética se clasifica en dos grupos principales: soluble e insoluble.

 

Los primeros, como su nombre lo indica, se disuelven en agua. Los insolubles se hinchan con agua como una esponja. Todos forman un volumen beneficioso para el tracto digestivo. De ahí su otro nombre de «comida de lastre».

No hay fibra dietética en alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos, productos lácteos), ni en aceite y vino (aunque sean de origen vegetal), ni en el Azúcar, ni en el agua.

Como somos animales y no plantas, no hay fibra dietética almacenada en nuestro cuerpo. Y sin embargo, son indispensables para nosotros.

Fibras, ¿cómo funciona?

A diferencia de las vacas, no tenemos una enzima en nuestro cuerpo que pueda atacar las fibras. Resultado? No se digieren en el estómago ni en el intestino delgado y llegan intactos al intestino grueso, donde progresan poco a poco.

Como no se degradan, la fibra dietética no proporciona calorías.

Pero durante este viaje, las bacterias intestinales se ocupan de ellas: las fibras comienzan a fermentar. Y luego liberan subproductos: un tipo particular de ácidos grasos y gases.

Es toda esta actividad intestinal intensa que tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

Los beneficios de la fibra

Gracias a su acción sobre el trabajo del intestino y su volumen, las fibras son sobre todo esenciales para evitar el estreñimiento. También reducen el riesgo de tener hemorroides, divertículos y, muy probablemente, cáncer de colon .

Diferentes estudios muestran que la fibra dietética tiene un buen efecto sobre el azúcar en la sangre al disminuir la absorción de carbohidratos y también en la prevención de la enfermedad coronaria al reducir el colesterol.

Fibra: un buen supresor del apetito para adelgazar.

Debido a que aportan volumen al estómago, la fibra dietética es saciante.

¿Y qué pasa cuando uno está correctamente saciado? ¡Comemos menos porque ya no tenemos hambre!

El proceso natural de saciedad se lleva a cabo sin problemas y no nos arriesgamos a comer por encima de sus necesidades energéticas, por lo que crecerá.

Y si tiene que perder unos cuantos kilos, el simple hecho de aumentar las proporciones de frutas y especialmente verduras que proporcionan fibra saciadora puede eliminarlas con suavidad.

Es por eso que la fibra dietética es una buena manera de adelgazar. Y sin peligro, simplemente restaurando una buena dieta equilibrada

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias