Connect with us
dormir bien dormir bien

Salud

Medicamento para la próstata puede retrasar la enfermedad de Parkinson

Published

on

426 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y el Instituto de trastornos cerebrales de Pekín, concluyó que un medicamento utilizado para tratar la próstata puede retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Este descubrimiento fue publicado en el Journal of Clinical Investigation.

«Aunque es prematuro hablar de una cura, los descubrimientos tienen el potencial de cambiar la vida de las personas con Parkinson», afirmó Michael Welsh, responsable de esta investigación.

En el centro de este descubrimiento está la terazosina, una sustancia que hasta entonces era conocida por aliviar la hiperplasia prostática benigna (HBP) relajando los músculos de la vejiga y la próstata. Pero los investigadores descubrieron que podría tener otra acción beneficiosa, actuando en las células cerebrales dañadas por la enfermedad de Parkinson.

A lo largo de la investigación, realizada en miles de pacientes con HBP y Parkinson, los investigadores han llegado a la conclusión de que el medicamento previene la degeneración de las células cerebrales activando una enzima llamada PGK1.

El Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta al cerebro y para la que actualmente no hay cura. Los tratamientos existentes pueden ayudar con algunos de los síntomas, pero no pueden retrasar o revertir la pérdida de neuronas que ocurre con la enfermedad.

Por lo tanto, si este hallazgo se confirma, el medicamento puede retrasar la progresión del Parkinson, algo imposible en la actualidad.

Resultados prometedores pero no FINALES

El producto se probó primero en roedores y el resultado fue positivo, retrasando o deteniendo la destrucción de las células nerviosas.

A continuación, el equipo a cargo de esta investigación quiso evaluar si el efecto era idéntico en los humanos. Para ello, los investigadores han estudiado 2.800 pacientes con Parkinson que toman terazosina o medicamentos similares que activan la enzima PGK1, comparándolos con otros 15.409 pacientes, también con Parkinson, pero que siguen un tratamiento diferente en el que no se activa la enzima PGK1.

De este análisis, concluyeron que los pacientes que tomaron el medicamento que activa la enzima PGK1 tuvieron mejores resultados y un retraso en la progresión del Parkinson.

A pesar de los resultados alentadores, los investigadores prevén nuevos estudios en ensayos clínicos para asegurarse de que el medicamento es seguro y eficaz contra el Parkinson.

David Dexter, de Parkinson’S UK, cree que «aunque es temprano, ambos estudios en animales y en personas que ya toman el medicamento muestran signos prometedores que necesitan ser investigados más».

«Hoy tenemos cero tratamientos que alteran el curso progresivo de esta enfermedad neurodegenerativa. Es un estado terrible, porque a medida que la población envejece, la enfermedad de Parkinson será cada vez más común. Así que este es un área de investigación muy estimulante «, concluyó Michael Welsh.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias