Connect with us

Noticias Curiosas

Parecen pruebas nucleares, pero no lo son

Published

on

384 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ellos pueden parecer pruebas nucleares, pero no lo son

Las xplosiones nucleares tienden a expulsar una gran cantidad de partículas radiactivas. Así, las constantes pruebas nucleares por consecuencia aumentan el número de estas partículas, presentando un cuadro bastante nocivo para la humanidad y la naturaleza en general.

Por eso, en 1996 se firmó el Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares (bajo la sigla CTBT), con la organización.

Pero, por supuesto, era necesario hacer el máximo para que los países que habían firmado el tratado de hecho hubiesen cumplido su palabra. Para ello, el TRATADO  adoptó una serie de medidas de monitoreo global que tendrían a función de detectar pruebas nucleares, extendiendo por todo el mundo sismómetros, detectores de infrasonidos, micrófonos submarinos y anti-droga en todo los radionuclídios.

Los equipos son buenos y sensibles que, muchas veces, se detectan algo que emite una señal que se parece mucho a una bomba nuclear, pero no es nada de eso afortunadamente. aquí con nosotros algunos ejemplos!

1

Meteoros

Como explosión nucleares crean ondas sonoras con una frecuencia tan baja que los seres humanos son incapaces de escuchar, hay 60 detectores de infrasonidos alrededor del mundo, especialmente para detectar esto. Parece poco, pero son muy potentes.

El problema es que este silencio todo no es de la exclusividad de las bombas nucleares. Meteoros hacen la misma cosa. En 2013, un meteorito cayó en la Rusia, y 20 de estas detectaron la explosión (y siguieron detectándolo por 3 días!).

Para averiguar si el que fue captado fue una bomba o cualquier tipo de evento, lo que los científicos hacen de es analizar, de forma minuciosa, todos los posíbles datos que el evento presente.

Ballenas

Los micrófonos también funcionan en detectar liberación de radiaciones nucleares en el agua o en lugares próximos a ella. Pero lo que los científicos notaron fue que el sonido generado por las ballenas es muy similar al recogido por el monitor en liberaciones nucleares, por lo que ellos decidieron sacar provecho de los datos que los equipos ofrecen para estudiar a las ballenas, como su mapeo de la migración de estos gigantes marinos.

2

Personaje

LA CTBT tambiém dio cuenta de que sus equipos sísmicos y hidroacuaticos eran capaces de detectar un tsunami antes de su ocurrencia, por lo que ahora este tipo de datos es reconocido y se envíado directamente a los centros de alerta de tsunamis.

Sí, es verdad que mucha gente murió en las últimas tragedias de esta clase. Pero se está perfeccionando la posibilidad de dar una alerta eficiente, aunque minutos antes, varias personas habrían tenido la oportunidad de correr y refugiarse en lugares altos.

Accidentes en centrales nucleares

Los dichos anti-droga en todo radionuclídios buscan partículas radiactivas que estarían volando por ahi después de una prueba nuclear. Este mismo tipo de elemento es liberado de una planta de energía nuclear después de sufrir un accidente, como ocurrió en Fukushima.

Estos datos permitieron no sólo evaluar si hay  un potencial nuevo desastre,  también hacer una mapa para donde las partículas iban como en el desastre en Fukushima y, así, calcular el riesgo para las personas en otros países.

3

Isótapas de médicos

Este es un caso muy complicado. El Radioxenon es un gas noble liberado en liberación de origen nuclear. El problema es que el  isótapas médicos, son utilizados para el tratamiento de la cáncer (entre muchas otras aplicaciones), también tienen una firma de Radioxenon.

Distinguir una bomba de un gran fabricante de isótopsón no es fácil,  las empresas están ahora viendo la creación de formas de contener dicho gas. Una de ellas, es NorthStar, ha desarrollado un proceso de fabricación que ni siquiera libera el gas en forma mínima en su fabricación.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias