Connect with us
Polio Polio

Medicina

Polio. Nueva vacuna con buen resultado en cepa mutante de la enfermedad

Published

on

367 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Una nueva vacuna contra la poliomielitis ha tenido resultados prometedores para una cepa mutante de la enfermedad provocada por la vacuna oral utilizada en los países más pobres, según estudios publicados hoy en la revista científica Lancet.

Es la primera vacuna para el poliovirus de tipo 2, está en la segunda fase de los ensayos clínicos, en que participaron 1.200 personas, y ha demostrado ser segura y generar inmunidad en adultos y niños, con mayor estabilidad genética y menos probabilidad de transformarse en una forma del virus que puede causar parálisis, como la tradicionalmente usada, la Sabin, tomada por vía oral.

Polio

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado «nopv2» para uso de emergencia, la primera vez que una vacuna ha pasado por ese tamiz de esa agencia de las Naciones Unidas, que pretende una nueva forma de contener brotes que se han producido en Afganistán, Pakistán, Filipinas, Malasia y otros países.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Alrededor del 0,5 por ciento de los infectados se paraliza y de ellos, entre el 5% y el 10% muere por parálisis de los músculos respiratorios.

«Potencialmente, millones de personas no tienen inmunidad al virus que se deriva de la vacuna, que surge cuando el virus vivo debilitado presente en las vacunas orales cambia y recupera la capacidad de infectar, provocar enfermedad y diseminarse en comunidades con bajas tasas de vacunación», afirmó el autor principal del estudio sobre las pruebas en adultos, Pierre Van Damme, de la Universidad belga de Amberes.

Antes de ser suspendidas debido a la pandemia de covid-19, las campañas de vacunación casi habían logrado la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo, con una disminución del 99 por ciento de los casos desde 1988: de 350, 000 casos a solo 33 verificados en 2018.

La vacuna oral se usa en países de bajos y medianos rendimientos debido a su bajo costo y facilidad de uso: cada toma solo necesita dos gotas y garantiza la inmunidad intestinal, lo que reduce la velocidad de transmisión en condiciones de falta de instalaciones sanitarias.

En la mayoría de los países más ricos, la vacuna es intravenosa y utiliza virus inactivos que no causa enfermedades, pero no garantiza la inmunidad intestinal.

Los esfuerzos para erradicar la poliomielitis se han centrado en poner fin a los brotes del poliovirus derivado de la vacuna oral, que representan el 90 por ciento de los casos.

Ricardo Rüttimann, de una organización no gubernamental norteamericana dedicada a combatir enfermedades en países pobres, dijo que los resultados muestran que la vacuna es «segura, bien tolerada y genera inmunidad en los niños».

«Para erradicar todas las formas de poliomielitis, los países tienen que mejorar las campañas habituales y suplementarias de vacunación para garantizar que lleguen a los niños suficientes para fortalecer suficientemente la inmunidad de la población, para que el virus ya no pueda sobrevivir», afirmó.

Los autores de los estudios reconocen algunas limitaciones en la investigación, considerando que la muestra de 1.200 personas obliga a que se reúna más información sobre la seguridad e inmunidad a largo plazo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias