Connect with us

Medicina

La píldora anticonceptiva puede estar cambiando la forma de su cuerpo

Published

on

405 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Desarrollada para facilitar la vida de la mujer, evitar un embarazo no deseado y hasta tratar problemas ginecológicos, la píldora anticonceptiva y sus efectos están siendo cada vez más cuestionados.

Además de los informes de casos de trombosis causada por la píldora, muchas mujeres se preguntan sobre el hecho de que el método es un villano cuando el tema es el aumento de peso.

Y realmente el aumento de peso es el efecto secundario más reportado por quien toma la píldora combinada, que es el tipo más común y contiene estrógeno y progesterona sintéticos.

La relación de la píldora en los cambios del cuerpo de la mujer

La mayor revisión académica realizada hasta el día de hoy examinó 49 estudios sobre la píldora combinada. En el estudio se constató que «no hay ningún gran efecto evidente», pero advierte de que no se llevó a cabo investigaciones suficientes para tener certeza.

Los investigadores han descubierto que no hay grandes cambios, independientemente del tipo de progesterona presente en la píldora combinada. Otros estudios que han analizado las píldoras sólo de progestina encontraron, de forma similar, pocas evidencias acerca de este efecto.

Una cuestión psicológica

Sin embargo, es común escuchar hablar en los casos de mujeres que informaron de un aumento de peso después de que el uso de la píldora. Para María Gallo, endocrinología de la Universidad de Ohio, en los Estados Unidos, y coautora de la revisión académica, la creencia de que la píldora engorda está relacionada con la tendencia natural del ser humano.

Para la profesional, las personas son expertos en identificar los patrones a su alrededor, incluso donde no las hay. El fenómeno cognitivo, conocido como apofenia, es la razón por la cual identificamos rostros, animales y otras formas curiosas en las nubes, o nos preocupamos por los números que han sido seleccionados en los concursos pasados de la lotería.

Siendo así, Somos particularmente susceptibles a la apofenia si estamos inclinados a ver resultado determinado – como ganar peso después de comenzar a tomar un nuevo medicamento. «Es la misma razón por la cual existe la idea de que las vacunas pueden hacer mal a la salud», explica María Gallo. «Si usted ofrecer a toda la población, habrá personas que presentan problemas de salud, sean conectados a la vacuna o no.»

Ya en el caso de la píldora, la endocrinología señala que las personas ganan en general poco más de medio kilo cada año durante la mayor parte de sus vidas, a contar a partir del inicio de la edad adulta – el que, por cierto, es cuando la mayoría de las mujeres comienza a usar métodos anticonceptivos.

Los cambios reales en el cuerpo

A pesar de que algunos casos sean psicológicos, la píldora actúa sim en el cuerpo de la mujer, pudiendo incluso cambiar las formas de su cuerpo. Las razones son: el aumento de la masa muscular, retención de líquidos y la acumulación de grasa.

– Ganancia de masa muscular:

En una investigación realizada en 2009 por un fisiólogo, se ha descubierto que las mujeres que usaban la píldora han ganado un 40% menos músculo que las que no tomaban.

El bajo aumento de la masa muscular no se ha identificado en todas las participantes de la investigación que utilizaban el anticonceptivo, sólo en aquellas que tomaban la píldora con un determinado tipo de progesterona sintética que le gusta conectarse a la misma proteína.

Una de las explicaciones es que, al competir por los mismos lugares de conexión, la hormona puede bloquear las señales para aumentar la masa muscular.

– Almacenamiento de grasa:

Un estudio descubrió que las mujeres que toman píldoras con altos niveles de estrógeno suelen tener cuerpos en forma de pera y más grasa subcutánea, aunque no necesariamente más grasa corporal en general.

– Hinchazón celular:

Motivo de la queja de muchas mujeres, la hinchazón realmente puede suceder con el uso de la píldora. La sensación desagradable de inflamación ocurre porque el estrógeno afecta también a la forma como el cuerpo metaboliza el agua, influyendo en la producción de ciertas proteínas en el riñón.

El resultado es que el cuerpo retiene más líquido de lo normal. Este líquido penetra en las células de grasa, haciendo que ellos hinchen. Como las mujeres tienden a almacenar más grasa en los senos, los muslos y las caderas, estas áreas pueden dilatar más.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias