Medicina
Covid-19: la reducción de la mortalidad puede estar asociada con la VITAMINA D
Un nuevo estudio sugiere que la reducción del riesgo de muerte por Covid-19 puede asociarse con niveles adecuados de vitamina D.
Desde el comienzo de la pandemia, docenas de artículos científicos han encontrado una relación entre la deficiencia de vitamina D y los casos más graves de Covid-19. Pero varios científicos advirtieron de la falta de pruebas que respalden estas afirmaciones.
Ahora, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston presentan nueva evidencia que sugiere que obtener vitamina D en niveles adecuados puede ayudar a proteger a las personas hospitalizadas infectadas con Covid-19.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron datos de 235 personas hospitalizadas con Covid-19. Los investigadores encontraron que los pacientes mayores de 40 años tenían un 51.5 por ciento menos de probabilidades de morir si tenían un nivel suficiente de vitamina D, que definen como al menos 30 ng/mL.
«Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citoquinas (liberación de proteínas en la sangre muy rápidamente) y, finalmente, la muerte por Covid-19», dijo el autor principal del estudio y profesor de medicina, fisiología y biofísica y Medicina molecular, Michael F. Holick, citado por Forbes.
Los autores del estudio señalan, sin embargo, algunas limitaciones. «Algunos factores, como el tabaquismo y el estado socioeconómico, no se han registrado en todos los pacientes y pueden tener un impacto plausible en la gravedad de Covid-19. Además, la prueba de RT-PCR no se realizó en todos los pacientes con signos clínicos de Covid-19».