Connect with us
cordón umbilical cordón umbilical

Medicina

Covid-19. Células del cordón umbilical eficaces en el tratamiento de pacientes

Published

on

550 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El trasplante con células madre mesenquimales mejora el estado de los pacientes con neumonía por infección por Covid-19, lo que muestra un estudio realizado en Pekín entre el 23 de enero y el 16 de febrero de 2020.

cordón umbilical

En este estudio se evaluaron siete pacientes que mejoraron su función pulmonar dos días después de la infusión.

Estos pacientes fueron monitorizados en los 14 días siguientes a la infusión con células madre y se evaluó su estado clínico, niveles inflamatorios, respuesta del sistema inmunitario y reacciones adversas.

El análisis de los resultados ha permitido concluir que el uso de células madre puede curar o mejorar el estado clínico de los pacientes infectados con Covid-19 sin causar efectos adversos. Tres de los siete pacientes fueron dados de alta 10 días después de la infusión, en los que uno de ellos se encontraba en un estado de salud especialmente grave.

Según los investigadores del estudio, el nivel de linfocitos aumentó, la Proteína C reactiva disminuyó y las citocinas de hiperactividad del sistema inmunitario a la infección por Covid-19 desaparecieron entre tres y seis días después de la infusión y se concluyó que el trasplante intravenoso de células madre mesenquimales es un procedimiento seguro y eficaz para el tratamiento de pacientes con neumonía.

João Sousa, Director de calidad de la Bebedera, laboratorio de criopreservación de células madre, explica que «el tejido del cordón umbilical es una fuente especialmente rica en células madre mesenquimales y que pueden recogerse y almacenarse en el momento del parto». El especialista añade que «en un momento de pandemia y sin tratamientos comprobados eficaces para el tratamiento de Covid-19, las células madre pueden ser una solución que adoptar, como se ha visto en este estudio publicado en la revista» Aging and Disease», aunque todavía es necesario seguir estudiando esta posible solución terapéutica.

Las células mesenquimales son células indiferenciadas con capacidad de autorrenovación y multiplicación y pueden diferenciarse en otras líneas celulares.

Con estas células se están realizando docenas de ensayos clínicos en las más diversas patologías. Se espera que sean una pieza clave en el tratamiento de enfermedades neurológicas, cardíacas y otras enfermedades como la diabetes.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias