Connect with us
inteligencia emocional inteligencia emocional

MBA

Inteligencia emocional: ¡el secreto de su éxito profesional!

Published

on

359 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las emociones no son lineales en el comportamiento humano. La tendencia de todos es actuar de manera diferente según cada una de las diferentes situaciones que se experimentan en la vida cotidiana. Así, en un mismo día podemos sentir ira, compasión, alegría y tristeza.

inteligencia emocional

Sin embargo, cuando no conoces los gatillos que te hacen comportarte de una forma u otra, eres vulnerable a exponer sentimientos inadecuados a un entorno, como el profesional, por ejemplo.

Para aprender a controlar los sentimientos y utilizarlos en favor de una posición profesional destacada, es necesario desarrollar la inteligencia Emocional, porque es capaz de apalancar carreras y de inducir a la gente al éxito.

¿Le interesó saber más sobre esa habilidad para tener un diferencial competitivo? ¡Entonces lea este post y aprenda a desarrollar su potencial emocional!

Lo que es Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional es un término popularizado por el Doctorado de la Universidad de Harvard, Daniel Goleman. En su libro que lleva el mismo nombre, publicado en 1986, el psicólogo define la expresión como la capacidad de autoanálisis de los sentimientos y de percepción de las emociones de otras personas.

Incluso según el erudito, quien posee ese tipo de inteligencia cultiva mejores relaciones, está motivado y tiene autocontrol, tan necesario para la convivencia social y profesional.

Como todas las actividades diarias requieren el trato con personas de diferentes personalidades, el desarrollo de la inteligencia emocional es fundamental para el éxito profesional y personal.

Cómo la Inteligencia Emocional influye en la carrera

Según la investigación realizada con más de 500.000 personas durante diez años, realizada por Travis Bradberry y Jean Greaves (autores del libro «Inteligencia Emocional 2.0») y publicada por la Revista examen, sólo el 36% de los encuestados pudieron identificar sus propias emociones.

Los estudios también han demostrado que esta competencia tiene una gran relación con el éxito profesional en todas las carreras. De acuerdo con los datos recogidos, el 58% de los que se han destacado en sus profesiones tienen un alto coeficiente Emocional (IE).

La profesora de gestión personal de la Fundación Getulio Vargas, Erika Nahass, advierte: hay que entender que la empleabilidad, este concepto de sostenibilidad y responsabilidad en la acción del mercado, es una combinación de competencia técnica y de comportamiento.

El mundo corporativo de hoy no admite a una persona disfuncional desde el punto de vista del comportamiento y funcional desde el punto de vista de la técnica — nadie se mantiene empleable sólo porque es bueno en lo que hace.

Para poder mantenerse, el profesional debe tener plasticidad, inteligencia para tratar con otras personas y construir un network, una tecedura en esas relaciones sociales que hace que se deslice y se mantenga una adquisición atractiva para las empresas. De lo contrario, vivirá de trabajos temporales que duran unos meses.

Las personas que tienen longevidad en el empleo próspero tienen esa inteligencia para tratar con otras personas, aunque no tengan afinidades personales con ellas. La adaptabilidad y la visión forman parte de este contexto.

Por lo tanto, se puede entender que hay mucho que hacer individualmente para que el colectivo de las organizaciones sea mejor y para que se potencien las posibilidades de cada profesional de tener una carrera de éxito.

Relación entre Inteligencia Emocional y dimisión

Otro punto que se puede observar en relación con el éxito en la carrera profesional es que las personas son contratadas por sus capacidades técnicas, pero a menudo son despedidas por la forma en que se comportan en la empresa.

Esto se confirma por la investigación realizada por la consultora Robert Half, que señaló los factores que llevaron a una empresa a despedir a un colaborador en Brasil. Entre los principales motivos, podemos destacar la mala relación con los colegas, que ha correspondido al 16% de las respuestas de los entrevistados.

Las dificultades de relación, como ya se ha señalado, están relacionadas con la falta de aptitud con las emociones personales. Así que no necesitas más argumentos para empezar a desarrollar esa habilidad ahora mismo, ¿verdad?

Cómo desarrollar inteligencia Emocional

Cuidar las emociones es una actividad que debe practicarse a diario. Sin embargo, no siempre es tarea fácil ponerse en contacto con nuestros sentimientos y entender lo que nos hace actuar de cierta manera.

Contar con el apoyo de psicólogos, coaches, terapeutas y otros profesionales es una gran alternativa para trabajar las emociones de forma consciente y segura. La profesora Erika Nahass, que también es experta en carreras, ha seleccionado algunos consejos que pueden ayudarle a entenderse y desarrollarse mejor. Conoce:

Investigación

Hay que buscar en su interior la capacidad de comprometerse, de manera honesta y nítida, de conocerse. La autoestima es el punto de partida para la lucidez sobre nuestras debilidades, fortalezas y limitaciones.

Mantenga la atención

Tienes que ser protagonista interesado en tu propio desarrollo. Desde ese punto de vista, debe estar atento todo el tiempo a las cosas que vive como oportunidades relevantes para ello. Y la autocrítica es una de ellas.

Tenga un propósito

Una vez que se autoriza a conocerse, es capaz de practicar diariamente la autocrítica positiva, sin martirizarse, enfocando y ampliando las intenciones sobre su propósito, desencadena un movimiento de flujo, en el que consigue una mayor disciplina y paciencia para alcanzar lo que desea, teniendo eso como un valor.

Sea metódico
Para llegar a un lugar mejor, aunque sea hacia sí mismo, hay que tener criterios, caminos y parámetros que se sigan de forma repetida y ordenada.

Planee

Tienes que tener un mapa del camino para poder predecir los posibles tropiezos y donde hay necesidad de Correcciones de ruta.

Tenga una visión positiva

Sin ingenuidad, trate de entender que las tormentas están contextualizadas y que no llueve todos los días. Así podrás ver la luz al final del túnel, sólo si ejercitas desde una perspectiva positiva.

Sé resistente

La resiliencia es el pilar de la inteligencia emocional en la que se construye y se fortalece, a pesar de las adversidades, porque usted las significa, sabe manejar contextos más complejos y no se derrota fácilmente.

Por otro lado, si las derrotas vienen, sabe reconocer los límites del desastre o evento negativo en el que se involucró. Así que es capaz de reavivarse hacia otras conquistas, nuevos caminos. Una persona funcional tiene inteligencia emocional y no sucumbe definitivamente. Puede tener pequeñas derrotas-sucumbir temporalmente – pero puede sobrevivir basándose en un conjunto de razonamientos, en un repertorio de argumentos que la mantienen próspera incluso ante una quiebra temporal.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias