Connect with us
basura basura

Internacional

Voluntarios recogieron 180 kg de basura en la playa de Galapos

Published

on

417 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un centenar de voluntarios recogieron hoy casi 180 kilos de basura en una acción de limpieza en la playa de Galápagos, en la Arrabida, en Setúbal, organizada por la LPN, Liga para la protección de la naturaleza, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

basura

Según Ana Sofia Ribeiro, de LPN, los diversos grupos de voluntarios que participaron en la iniciativa recogieron 7 kg de envases de plástico (PET), 13 kg de otros plásticos, 6 Kg de papel, 51 Kg de vidrio y 102 kg de basura indiferenciada.

«El resultado final es bastante positivo. Hubo un gran entusiasmo de los participantes y se recogieron muchos residuos», dijo a la agencia Lusa Ana Sofía Ribeiro, de la LPN, que coordinó el trabajo de los voluntarios en la acción de limpieza de la playa de Galapos, en el marco del proyecto Mares Circulares, de Coca-Cola.

«Nuestra preocupación no es sólo la recogida de residuos, sino también la sensibilización de las personas. Y, por lo que he podido ver, todos los participantes han sido conscientes de la cuestión de los residuos en la playa y de las prácticas de la vida diaria. Algunas personas han sido cogidas desprevenidas, pero han salido de aquí más conscientes para esta causa medioambiental», añadió Ana Sofía Ribeiro, que subrayó también la importancia de explicar a la gente cómo llega tanta basura a las playas para que adopten nuevos comportamientos.

Helder Ramos, uno de los participantes de la iniciativa, se sorprendió con la cantidad de basura recogida y separada – papel, vidrio, plástico e indiferenciado – en poco más de una hora, en la playa de Galapos, cerca de la sierra de la Arrabida.

«El gran objetivo de la iniciativa de nuestra empresa (Coca-Cola), Mares Circulares, es ayudarnos a rehabilitar nuestras playas, que han sufrido cierta degradación por el consumo que la gente hace y la basura que se genera a partir de ese consumo», dijo Helder Ramos, sorprendido por la cantidad de basura recogida en tan poco tiempo-poco más de una hora – en la playa de Galapos.

«Tenemos un poco de todo. Recogimos mucho vidrio, pequeños pedacitos, plástico, especialmente en la parte del bosque. También recogimos mucha basura indiferenciada, muchas colillas de cigarrillos», corroboró Barbara Castro, que también se ofreció voluntario para la limpieza en la playa de Galapos.

Maria do Carmo, otra voluntaria, no esperaba encontrar tanta basura cuando vio el areal, pero pronto se dio cuenta de que había mucho, sobre todo muchos vidrios pequeños, que se vuelven peligrosos para los usuarios de la playa.

«Cuando empezamos a meter las manos en la arena, notamos que había mucho vidrio. Pensábamos que no íbamos a recoger mucho vidrio, pero hay mucho vidrio y muy pequeño, que se vuelve más peligroso. Y también hay mucha basura alrededor de los bares, además de lo que el mar va empujando hacia afuera», dijo.

Luis Moreira, protagonista en la limpieza de las playas, lamentó la mala conciencia medioambiental de muchos portugueses.

«Aún hay poca conciencia medioambiental de la gente, aunque está creciendo. Pero siempre hay una colilla que se apaga en la arena. Y también está la botellita de plástico que también se deja en la playa», lamentó.

«Hemos oído que cada vez hay más iniciativas de personas que hacen carreras y caminan y, al mismo tiempo, recogen basura. Pero yo creo que antes de recoger la [basura], tenemos que pensar antes de tirarla al suelo, porque tarde o temprano, esa basura vuelve a nosotros», concluyó Luis Moreira.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias