Connect with us
Texas Texas

Internacional

Frío, muerte y oscuridad en el Gran Apagón de Texas

Published

on

397 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El que parecía ser otro día de frío en Texas terminó con la muerte de Cristian Pavón Pineda, de 11 años, en Conroe. Los investigadores aún no han confirmado la razón, pero su familia cree que la muerte se produjo por hipotermia, debido a la falla de energía que afectó al estado estadounidense en la última semana.

La familia, oriunda de Honduras, vivía en una casa móvil que, según lo que un portavoz del departamento de policía local le dijo al Houston Chronicle (HIC), tenía unos 40 años y poco aislamiento.

Texas

«Estaba muy feliz ese día. No estaba enfermo», dijo la madre de Cristian, explicando que la tarde anterior al fallecimiento, el pasado lunes, el niño, que vio nieve por primera vez, había estado jugando en el exterior de la casa.

Sin electricidad desde el domingo por la noche y con la temperatura en la casa a un dígito, los padres pusieron al niño a dormir con el hermano de tres años para poder calentarse, pero por la mañana Cristian ya estaba muerto. Aunque sin cifras oficiales, el» The Washington Post » señala que el frío de Texas ya ha causado 70 víctimas mortales.

La catástrofe climática que ha perseguido a la población dura más de una semana. Aunque Texas afirma, según la BBC, que es el mayor productor de energía del país y uno de los más grandes del mundo, se estima que la semana pasada 4 millones de habitantes se quedaron en la oscuridad. El impacto en el nivel de electricidad, agua, calefacción, víctimas mortales y transporte motivó una investigación a la impreparación para el impacto de la intemperie, a pesar de las alertas dadas con dos semanas de antelación, según John Murphy, el director operacional del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El presidente de Houston, Sylvester Turner, pidió que el estado de Texas pague las facturas de electricidad, en algunos casos astronómicas. «Todo lo que sucedió esta semana fue predecible y evitable», dijo a Canadian Broadcasting Corporation (CBS). Turner declaró que «los costos exorbitantes deben ser asumidos por el estado de Texas, y no por los consumidores individuales que no causaron esta catástrofe». Algunos residentes informaron cuentas de más de 16 mil dólares, alrededor de 13 mil euros.

Aunque gran parte del suministro de energía ya se ha restablecido, alrededor de 30, 000 personas todavía estaban sin energía el domingo por la tarde, según el sitio web Poweroutage.us, responsable de rastrear cortes de energía en los EE.

«Tenemos la responsabilidad de proteger a los tejanos de los aumentos en sus facturas de energía que son el resultado de un duro invierno», dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

El presidente Joe Biden emitió el sábado una declaración de desastre para gran parte del estado proporcionando ayuda financiera y administrativa.

«La asistencia puede incluir subsidios para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas en Propiedades sin seguro y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre», dijo el comunicado de la Casa Blanca.

Michael McCaul, un congresista republicano de Texas, afirmó que el impacto financiero de la ola de frío podría ser igual al del huracán Harvey, que en 2017 causó daños estimados en 125 mil millones de dólares, alrededor de 103 mil millones de euros.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias