Connect with us
Donald Trump Donald Trump

Internacional

Donald Trump redefinió el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Published

on

418 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bastaron tres años de mandato (que se cumplen el viernes) como Presidente de los Estados Unidos para que Donald Trump redefiniera las reglas del cargo, con un estilo no convencional que cambió para siempre el papel de la Casa Blanca en la política estadounidense.

Donald Trump

«Es mucho más fácil ser presidenciable», dijo Trump, durante un discurso ante una audiencia de partidarios en un mitin de reelección, el pasado octubre en Texas, mientras se apretaba la chaqueta (que siempre ha desabrochado), se ponía cara seria y se ponía los brazos rígidamente a lo largo del cuerpo, al mismo tiempo que iniciaba un monótono y solemne monólogo.

A la multitud le encantó la imitación de lo que Trump cree que es «presidenciable» y aplaudió y se rió con el «sektch» de un Presidente que rara vez superó la barrera del 40% de aprobación de su mandato en las encuestas, pero que parece haber garantizado el entusiasmo de su base de apoyo electoral, en un momento en que ya ha recaudado muchos millones de dólares para su campaña de reelección por el Partido Republicano que se ha convertido a su imagen.

«Si yo fuera presidente, todo el mundo saldría corriendo de este pabellón, aburrida», concluyó Trump, que muy pronto después de la victoria electoral de 2016 apostó todas sus fichas de juego a la tesis de que los votantes querían otra forma de hacer política y ver la realidad.

«Hechos alternativos» fue la expresión utilizada por Kellyanne Conway, consejera de la Casa Blanca, durante una entrevista en enero de 2017, para defender el argumento falso del entonces Secretario de prensa, Sean Spicer, según el cual el Presidente había tenido un número récord de personas viendo su ceremonia de investidura pocos días antes.

La expresión ha entrado en el léxico político, junto con la denuncia de las «fake news» (noticias falsas) con que Trump caracteriza la cobertura de su mandato por parte de algunos de los principales medios de comunicación.

Trump (que había ganado visibilidad pública a través de la televisión) decidió sortear las ‘fake news’ utilizando su cuenta personal de la red social Twitter, produciendo más de 11.000 entradas durante los tres años de mandato.

Más de 13.000 declaraciones falsas o engañosas ….

Según la base de datos de Fact Checker, en los primeros 993 días de mandato, el 9 de octubre, el Presidente de los Estados Unidos ya había hecho 13.435 declaraciones falsas o engañosas (con períodos en los que alcanzó la impresionante media de 22 al día).

La percepción de la realidad de Donald Trump rara vez coincide con la de los periodistas o de sus adversarios políticos (que a menudo agrupa en una misma categoría), como ocurre con el hecho que constituye la base de la investigación para su destitución, anunciado a finales de septiembre por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump es acusado de abuso de poder en el cargo al presionar, en una conversación telefónica de finales de julio pasado, al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a investigar la actividad de una empresa ucraniana del Hijo de Joe Biden, ex vicepresidente de los Estados Unidos y su actual adversario político.

La investigación ya ha sido aprobada en el Congreso – donde varias declaraciones son comprometedoras para la tesis de Trump de que no se dijo nada malo en la llamada a Zelenskiy-pero el resultado de los artículos de destitución debería chocar contra la mayoría Republicana en el Senado, donde serían necesarios dos tercios de los votos para eliminar a Trump del cargo.

Donald Trump, que fue elegido bajo la sospecha de muchos de los dirigentes del sector moderado del Partido Republicano, ha logrado en estos tres años hacerse cargo de la estructura de los partidos y reforzar su posición en la base de apoyo electoral, lo que le hace confiar en el rechazo del proceso de «desmeachment».

Pero, al mismo tiempo, Trump creó barreras insalvables con el Partido Demócrata, lo que le obligó a recurrir a su poder de veto o al derecho ejecutivo presidencial para forzar medidas que nunca tuvieron apoyo bipartidista en el Congreso.

La más emblemática de las medidas es la construcción del muro en la frontera sur, que Trump prometió hacer y obligar a México a pagar, y que sólo tiene algunos sectores completados, con la mayoría demócrata en el Congreso negándose a asignar los más de 6 000 millones de euros de coste de la obra.

También el desmantelamiento de Obamacare, el proyecto de asistencia pública Media promovido por Barack Obama, sigue siendo aplazado, dada la dificultad de definir un plan concreto alternativo y la resistencia de varios congresistas republicanos que sufren la presión de sus constituyentes para mantener el actual modelo heredado de la anterior presidencia.

Pero Trump sigue usando el argumento de la protección de fronteras como ventaja política en sus mítines de reelección, al tiempo que invoca las cifras de la economía para demostrar el éxito de su eslogan de 2016 – «hacer Grande a América otra vez» – hablando del índice de desempleo más bajo y de los índices más altos de las bolsas de valores (en estos temas, invocando cifras demostradas oficialmente).

La estabilidad económica no se corresponde con la inestabilidad en la plantilla de personal de la Casa Blanca: Trump ha tenido dos secretarios de estado, tres secretarios de Defensa, tres fiscales generales y tres jefes de gabinete, por no hablar de los puestos más altos del Ejecutivo.

Pero fue la dimisión del director del FBI James Comei, en 2017, lo que provocó el primer escenario de posibilidad de investigación de destitución, por configurar una hipotética obstrucción de la justicia, en la investigación de la interferencia del Gobierno ruso en las elecciones de 2016, presentada el pasado abril por el fiscal especial Robert Mueller, que fue inconcluso sobre el boicot del equipo de Trump en esa investigación.

El Presidente ha acusado una vez más a los demócratas («que no hacen nada») de intentar socavar su gobierno, como los había acusado, en diciembre de 2018 de haber contribuido al bloqueo del Gobierno, que durante más de un mes ha paralizado gran parte de los servicios públicos.

Trump ha conseguido ya nombrar a dos jueces conservadores para el Tribunal Supremo de Justicia, un logro que los demócratas temen tener efectos prolongados (los mandatos son de por vida), al tiempo que ha reforzado significativamente el presupuesto de defensa (criticando a los aliados de la OTAN por no reforzar su contribución).

¿Y la diplomacia?

Por lo demás, en el ámbito de la política internacional, Trump ha sido todo menos diplomático, hostilizando aliados-con severas críticas a los dirigentes de la Unión Europea-y siendo ambiguo con respecto a antiguos enemigos: confesó su admiración por el Presidente De Corea Del Norte, pero impuso sanciones a este país por no respetar un acuerdo de desnuclearización; elogió y luego demonizó al Presidente ruso; y dijo que le gustaba mucho el Presidente chino, a pesar de mantener con él una disputa comercial hace más de un año y medio, que valió ya tarifas de represalias de muchos millones de dólares.

Trump prometió retirar el esfuerzo militar de conflictos en Oriente Próximo y, en los últimos meses, retiró las tropas de Afganistán y Siria (incluso contra la comunidad internacional y su propio partido, que le acusó de abandonar a las milicias kurdas que tanto contribuyeron a uno de sus elogiados logros, la derrota del grupo yihadista Estado Islámico), pero ha reforzado la presencia militar en la zona del Golfo para hacer frente al conflicto con Irán, después de romper el acuerdo nuclear de 2015.

Algunos de sus asesores más cercanos dicen que Trump sueña con el Premio Nobel de la Paz, pero que se lamenta de que no se lo den por no ser suficientemente «presidenciable», la calidad que él quiere dejar de lado para intentar ser Presidente «por lo menos cuatro años más» (refiriéndose a la posibilidad de rechazar el límite de dos mandatos).

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias