Connect with us
aborto aborto

Internacional

Alabama prohíbe el aborto incluso en caso de violación e incesto

Published

on

358 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un diploma aprobado por el Senado de Alabama sólo es una excepción para los casos en los que la madre corre el riesgo de morir durante el embarazo. Sólo falta la firma de la gobernadora para que la ley entre en vigor.

aborto

El Senado de Alabama aprobó este martes un decreto que prohíbe el aborto en ese estado norteamericano en cualquier fase del embarazo, incluso en casos de violación o incesto. La única excepción prevista en la ley — que aún necesita la firma de la gobernadora del estado, La republicana Kay Ivey, para entrar en vigor — es para situaciones en las que la vida de la madre esté en peligro.

Si no se prevé responsabilidad penal alguna para la mujer que aborte, para un médico que interrumpa el embarazo, la pena puede llegar hasta los 99 años de prisión. La noticia está en el New York Times y otros medios estadounidenses.

Hace aproximadamente un mes, la Cámara de Representantes de Alabama ya había aprobado el diploma que ahora obtiene luz verde del senado. Para entrar en vigor, sólo falta que la gobernadora Ivey le añada su firma.

Kay Ivey es republicana y la posición de su partido es contraria a la despenalización del aborto. A pesar de que la propia Comisión no ha adoptado una posición pública al respecto, sus colegas de partido están convencidos de que debe aprobarla.

Caso Roe contra Wade y la ley del latido del corazón

La ley ahora aprobada es un desafío a la jurisprudencia creada por el caso Roe contra Wade y a la posterior decisión del Tribunal Supremo. Jane Roe (nombre ficticio por el que se conoció a la demandante) alegaba haber quedado embarazada a raíz de una violación y exigía ante los tribunales su derecho a interrumpir el embarazo. El tribunal le dio la razón, pero se negó a cambiar la ley.

Después de los sucesivos recursos-y después de que la hija de Roe naciera y fuera entregada para su adopción-el Tribunal Supremo reconoció en 1973 el derecho de Jane Roe a interrumpir el embarazo.

El juez Harry Blackmun consideraba incluso que gran parte de las leyes estadounidenses contra el aborto violaban el derecho constitucional a la privacidad», y esta decisión, la primera en el sentido de despenalizar la interrupción del embarazo, obligó a revisar todas las leyes federales y estatales contrarias a la deliberación del Tribunal Supremo. Actualmente, en la mayoría de los estados, la ley permite la interrupción del embarazo hasta la 20.La semana que viene a petición de su esposa.

Desde que el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca grupos de activistas, políticos y religiosos han intentado revertir la decisión del caso Roe contra Wade y varios estados han estado aprobando leyes antiaborto. Antes de Alabama, A principios de mayo, fue Georgia la que prohibió la interrupción del embarazo a partir del momento en que el feto tuviera latidos del corazón, lo que ocurre alrededor de las seis semanas.

Con esta decisión, Georgia se une a Mississippi, Kentucky y Ohio, donde también se aprobaron leyes similares y que fueron conocidas como «Ley del latido cardíaco».

En Alabama, al igual que en otros estados americanos, los defensores de la despenalización del aborto ya han advertido que recurrirán a la justicia para revocar la legislación. Resulta que eso es exactamente con lo que cuentan los defensores de la ley, sabiendo que lo más probable es que la justicia bloquee la medida.

Toda su esperanza está depositada en la nueva constitución del Tribunal Supremo. Con el nombramiento de los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh — este último hizo campaña por no abortar — los defensores de la ley antiaborto esperan que cuando la discusión llegue allí la decisión de los jueces sea bastante diferente de la de 1973, que reconsideren la decisión del caso Roe contra Wade y que la nueva legislación pueda entrar en vigor.

 

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias