Covid-19 Covid-19

Proteína pulmonar puede ser clave para tratar y evitar la muerte por Covid-19

Un estudio brasileño realizado por investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) afirma que una proteína situada en el pulmón puede explicar por qué los hombres mayores de 60 años son más susceptibles a sufrir y morir víctimas de Covid-19 y además contribuir a la formulación de fármacos.

Covid-19

En todo el mundo, los casos más agudos y letales de Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus o el Sars-coV-2, se han registrado principalmente entre hombres mayores de 60 años.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) de Brasil, publicado en la plataforma biovRixv, y difundido por la revista Galileo, reveló que precisamente en ese grupo de pacientes la expresión de TRIB3 presenta una reducción significativa en las células epiteliales del pulmón, siendo éste el órgano del cuerpo humano más afectado por el virus.

El equipo de investigadores encabezado por el profesor del Instituto de Ciencias Biológicas (IBB-Unesp) Robson Carvalho señala datos obtenidos en investigaciones previas que indican el potencial de la proteína TRIB3 para prevenir la infección y la replicación de virus similares al Sars-CoV-2.

«Los Medicamentos que estimulan la expresión TRIB3 deben evaluarse como tratamiento potencial para Covid-19», Puede leerse en el artículo.

«Observamos que la TRIB3 se expresa principalmente en las células epiteliales de los alveolos pulmonares, las mismas que expresan ACE-2 [enzima conversora de angiotensina 2], proteína a la que los coronavirus se conectan para invadir las células humanas. Esto refuerza la hipótesis de que TRIB3 regula negativamente la infección por el Sars-CoV-2, es decir, protege la célula de la infección», afirmó el investigador.

«Actualmente hay un fármaco con ese mecanismo de acción que está siendo probado contra el cáncer endometrial por una farmacéutica española. Estamos estableciendo asociaciones para nuevos estudios con el objetivo de probar in vitro el efecto de compuestos que estimulen la expresión de TRIB3 en células infectadas por el nuevo coronavirus», dijo Robson Carvalho en declaraciones a la Agencia Fapesp.