Connect with us
Alzheimer Alzheimer

Ciencia

Los científicos descubren moléculas que pueden acabar con el Alzheimer.

Published

on

Un equipo de investigadores del Instituto Europeo de Investigación del cerebro de la Fundación Rita Levi-Montalcini en Italia ha descubierto una forma de retrasar o incluso impedir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, que afecta a 44 millones de personas en todo el mundo.

Alzheimer

Según un estudio publicado este lunes en el periódico científico Nature, se detectó una molécula que rejuvenece las células cerebrales, bloqueando así la enfermedad de Alzheimer en la primera fase.

La molécula en cuestión, el anticuerpo A13, estimula el nacimiento de neuronas al mismo tiempo que combate los problemas derivados de la patología debilitante.

Para los fines de esa investigación, los científicos italianos han llevado a cabo experimentos en ratas que han logrado producir neuronas sanas y funcionales. Se Estima que el descubrimiento podría aportar nuevas posibilidades de tratamiento y diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Según la información facilitada por la red de hospitales CUF, la enfermedad de Alzheimer, de instalación insidiosa y progresión lenta, afecta, en primer lugar y sobre todo, a la memoria episódica. Es decir, el paciente empieza teniendo dificultades para recordar fragmentos recientes de su vida (donde pone los objetos, los mensajes, lo que comió el día anterior, el día del mes está).

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Alzheimer?

Los recuerdos más remotos resisten mejor, pero también se pierden a lo largo de la enfermedad. Al defecto de memoria se añaden lentamente otros síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer:

– empieza a ser difícil reconocer a la gente.;

– el discurso se vuelve cada vez más pobre y entrecortado en busca de palabras;la orientación en espacios se hace cada vez más difícil;

– con el tiempo también empiezan a aparecer los primeros cambios de comportamiento, con frecuencia las alucinaciones visuales y la actividad delirante (el paciente cree que le roban o persiguen), dando lugar a agitación y agresividad.

Este conjunto de dificultades aumenta hasta ser suficiente para que la persona deje de vivir de forma autónoma y tenga que ser ayudada en tareas antes realizadas de forma natural como cocinar, vestirse, lavarse, tratar con electrodomésticos o dinero.

Alzheimer en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de prevalencia de esta enfermedad, que aumenta exponencialmente con la edad, oscila entre el 1% y los 60-65 años y casi el 50% por encima de los 90 años, con un total de más de 44 millones en todo el mundo.

Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias