espacio espacio

La Voyager 2 «llama a casa» del espacio interestelar

42 años después de su lanzamiento, la sonda Voyager 2, la segunda de la NASA entrando en el espacio interestelar, finalmente emitió una señal fuera del sistema solar.

Lanzada en 1977, la segunda sonda de la NASA entrando en el espacio interestelar dio señales de vida. ​​La Voyager 2, que representa la misión más larga en el espacio, emitió una señal, aunque débil, después de salir el año pasado de la heliosfera, lo que significa que «se comunicó» ya fuera del sistema solar.

espacio

Según la Agencia Espacial americana, el 5 de noviembre de 2018, La Voyager 2 llegó a la» frontera » del sistema solar. En ese momento, se detectó un gran aumento en el flujo de rayos cósmicos procedentes de fuera del sistema solar, como ocurrió con el Voyager 1 en 2012, aproximadamente tres meses antes de dejar heliopausia (la última frontera de la heliosfera – leer) y entrar en el espacio interestelar.

La heliosfera es una especie de burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creada por nuestro Sol.

El viento solar – el flujo interminable de partículas cargadas que emanan de la atmósfera exterior del sol-crea una inmensa burbuja protectora llamada heliosfera que rodea el sistema solar. El límite del sistema solar – el lugar donde el viento solar termina y comienza el espacio interestelar-se llama heliopausia.

Ahora la sonda Voyager 2 muestra una imagen más detallada sobre el extremo de nuestro sistema solar.

«No sabíamos el tamaño de la burbuja y ciertamente no sabíamos que la sonda podría vivir el tiempo suficiente para alcanzar el extremo de la burbuja y entrar en el espacio interestelar», dijo el profesor Ed Stone, del Instituto de tecnología de California, citado por The Guardian,

«Este es un momento muy emocionante para nosotros», dijo el científico que ha estado en la misión de la Voyager 2 desde su inicio, es decir, desde hace 42 años.

«Veremos una transición del campo magnético interno a otro campo magnético externo, y seguimos teniendo sorpresas comparadas con las que esperábamos», dijo Ed Stone.

Señal de la sonda tarda 16 horas en llegar a la Tierra.

Los nuevos datos sobre el extremo de nuestro sistema solar, enviados por la segunda sonda de la NASA entrando en el espacio interestelar, fueron publicados este lunes en cinco artículos científicos en Nature Astronomy. Documentos que son la confirmación oficial de que la Voyager 2 llegó al espacio interestelar cuando estaba a 18.000 millones de kilómetros de nuestro sistema solar.

De acuerdo con la información que se ha difundido, las nuevas mediciones hechas por la Voyager 2 muestran que el límite de la heliosfera, zona que tiene la influencia del sol, es mucho más claro y más fino en comparación con la información de la Voyager 1.

Los nuevos datos también permiten entender que la heliosfera «es simétrica, al menos en los dos puntos en los que la sonda ha atravesado», explica Bill Kurth, de la Universidad de Iowa, y coautor de uno de los estudios publicados ahora.

Según el periódico británico, la señal que el Voyager 2 está emitiendo tarda más de 16 horas en llegar a la Tierra y tiene una potencia equivalente a la de un congelador.