Connect with us
Asteroide Asteroide

Ciencia

La NASA ha identificado asteroide «potencialmente peligroso» que se acerca a la Tierra.

Published

on

543 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El 2019 fue un año con mucha información dedicada a los asteroides. Algunas sorpresas han puesto a las agencias espaciales en sentido y cada vez se ha prestado más atención a estos cuerpos celestes. El 2020 comienza con una visita. Según la NASA la próxima semana pasará cerca de la Tierra un asteroide Clasificado como «potencialmente peligroso».

La roca está identificada desde octubre de 2019 y tiene un tamaño que, en caso de colisión con el planeta, es suficiente para destruir una ciudad.

Imagen representación de observatorios caza asteroides de la NASA

Asteroide

Asteroide 2019 UO pasará cerca de la Tierra el próximo 10 de enero

Según las informaciones de las agencias espaciales estadounidenses, se estima que el asteroide tiene más de 550m de diámetro. La NASA predice que la roca espacial pasará por nuestro planeta unos minutos antes de la medianoche del viernes 10 de enero. Así, en ese momento, la roca hará un «pasaje cercano» a la Tierra.

Llamado Asteroide 2019 UO, fue detectado por los observatorios de la NASA, que confirmaron la trayectoria de la roca en octubre de 2019. Desde entonces, la NASA ha calculado el tamaño, la velocidad y la órbita del asteroide para determinar si representa una amenaza para la Tierra.

A pesar de no tener una trayectoria de impacto con nuestro planeta, debido a su impresionante tamaño y estrecha conexión con la Tierra, los astrónomos de la NASA llamaron al 2019 «asteroide potencialmente Peligroso» o «PHA».

Asteroides potencialmente peligrosos son aquellos de unos 150 metros o más, aproximadamente el doble del tamaño de la Estatua de la libertad.

Los cometas potencialmente peligrosos también se acercan inusualmente a la Tierra. Conocer el tamaño, forma, masa, composición y estructura de estos objetos ayuda a determinar la mejor manera de desviar uno, en caso de que tenga un camino amenazador hacia la Tierra.”

Mencionó la Agencia espacial.

Asteroide

El peligro está en la posible influencia de otros cuerpos

Como hemos podido ver, los asteroides y cometas rara vez llegan a la Tierra, pero los efectos gravitacionales de otros cuerpos en el sistema solar pueden empujarlos hacia trayectorias conectadas a la Tierra.

En este sentido, la NASA y otras agencias tienen una atención permanente a las trayectorias de estas rocas. Esto es porque incluso si los cálculos muestran que astro tendrá un vuelo inofensivo, puede ser empujado a otra órbita por la acción gravitacional de otro cuerpo celeste.

Según la información disponible en el portal CNEOS de la NASA, el próximo 10 de enero, el asteroide 2019 UO se aproximará al planeta a una velocidad de aproximadamente 9,40 km / h o 33.840 km / h.en un cálculo realizado por la Agencia, La Roca mide entre 250 y 550m de diámetro.

Las imágenes tomadas por los «caza asteroides» muestran que en la parte superior el asteroide es comparable en altura a la Torre Ostankino de Moscú. Sin embargo, en el extremo inferior, el asteroide es tan alto como el Puente Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos.

Miles de Objetos cercanos a la Tierra

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), ahora hay 21.702 NEAs conocidas u Objetos cercanos a la tierra-rocas espaciales que a veces atraviesan la órbita de la Tierra. Al principio de la larga lista, la ESA cataloga otros 997 asteroides que pueden representar un «riesgo» para la seguridad de la Tierra.

A pesar de estar cerca, este no muestra un riesgo para nuestro planeta, al menos si sigue su «ruta inocente». De hecho, en su punto más cercano, el asteroide se acercará a la Tierra a una distancia aproximada de 0,03021 unidades astronómicas.

En otras palabras, el 2019 UO «fallará» nuestro planeta por un margen seguro de unos 4,5 millones de kilómetros. Después, después de esta visita, la NASA estima que la roca visitará de nuevo el rincón del espacio de la Tierra, haciendo unos flybys, el 18 de noviembre de 2032.

A medida que orbitan el Sol, Los Objetos Cercanos a la Tierra pueden ocasionalmente acercarse a la Tierra. Hay que señalar que un pasaje «próximo» astronómicamente puede estar muy lejos en términos humanos: millones o incluso decenas de millones de kilómetros.

Mencionaron a los astrónomos de la NASA.

La roca espacial hará dos aproximaciones cercanas a Júpiter el 18 de noviembre de 2032 y el 31 de diciembre de 2034, respectivamente. Así que esta roca volverá a visitar la Tierra después de esos flybys el 8 de noviembre de 2062.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias