covid-19 covid-19

Covid-19: Los casos graves no resultan en una respuesta inmune más fuerte, dice un estudio

Después de todo, contrariamente a lo que se pensaba, los casos más graves de Covid-19 pueden no dar lugar a una reacción más fuerte del sistema inmune. Estos son los resultados de un estudio alemán, publicado en la revista Cell.

covid-19

Para llegar a esta conclusión, se tomaron muestras de sangre de 53 hombres y mujeres con Covid-19. En el grupo control, se consideraron muestras de pacientes con otras infecciones virales del tracto respiratorio y de individuos sanos. Mediante el análisis de la actividad de los genes y la cantidad de proteínas a nivel celular, fue posible caracterizar los glóbulos blancos que circulan en la sangre y tienen un papel importante en el sistema inmunitario.

Según Galileo, el estudio se centró en las células mieloides, que incluyen neutrófilos y monocitos, y además de defender al cuerpo contra las infecciones, influyen en la formación de anticuerpos y otras células que favorecen la inmunidad. «Descubrimos que estas células inmunes están activadas, es decir, listas para defender al paciente contra Covid – 19 en el caso de estados leves de la enfermedad y también están programadas para activar el resto del sistema inmune. En última instancia, esto conduce a una respuesta inmune efectiva contra el virus», dice uno de los investigadores del estudio, Antoine-Emmanuel Saliba.

Sin embargo, lo mismo no ocurre en casos graves de Covid-19. En estos casos, según el estudio, los neutrófilos y monocitos solo se activan parcialmente y no funcionan correctamente. El coautor de la investigación, Leif Erik Sander, comenta, citado por el sitio brasileño:»encontramos células considerablemente inmaduras que tienen un efecto inhibidor sobre la respuesta inmune».

Todavía no se sabe con certeza por qué sucede esto, pero el fenómeno se puede observar en otras infecciones graves. En el caso de Covid-19, el mecanismo puede conducir a una respuesta inmune insuficiente, lo que lleva a un empeoramiento de la inflamación en el tejido pulmonar.