Connect with us
Covid-19 Covid-19

Ciencia

Covid-19: Anunciada primera vacuna con amplia protección en monos

Published

on

Una vacuna experimental en monos «los protegió ampliamente», por primera vez, contra el coronavirus, anunció un laboratorio chino que está en el origen de la investigación.

La vacuna, que utiliza agentes patógenos inertes del virus en el origen de la enfermedad covid-19, se administró a ocho monos, que fueron contaminados artificialmente tres semanas después, según la investigación publicada por el gigante farmacéutico Sinovac Biotech.

Covid-19

Estos resultados deben ser objeto ahora de una nueva evaluación por parte de los expertos antes de ser validados por la comunidad científica.

Sinovac, una empresa cotizada en Nasdaq, inició los ensayos clínicos de la misma vacuna en humanos el 16 de abril.

Interrogado por la agencia francesa de noticias AFP, el laboratorio no hizo comentarios al respecto.

«Estos son los primeros datos preclínicos serios que he visto sobre una vacuna experimental», comentó en Twitter el virólogo Florian Krammer de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York.

«La pregunta es si esta protección es de larga duración», observó la inmunóloga Lucy Walker, de la Universidad de Londres.

Además del proyecto Sinovac, Pekín aprobó otras dos vacunas experimentales lanzadas, por una parte, por la Escuela Militar de Ciencias Médicas y por el grupo de biotecnología CanSino, cotizado en Hong Kong, y, por otra, por el Instituto de productos Biológicos y el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad en la que surgió el coronavirus a finales del año pasado.

Al mismo tiempo, el laboratorio americano Moderno anunció a mediados de marzo que también realizaba ensayos clínicos para una vacuna experimental en los Estados Unidos.

Grupos farmacéuticos y laboratorios de investigación en todo el mundo se han lanzado a una carrera contra el tiempo para desarrollar tratamientos y vacunas contra covid-19, que mató a más de 190.000 personas, en aproximadamente 2,7 millones de ciudadanos contaminados. Los expertos están usando varias nuevas tecnologías.

El plazo estimado para una vacuna es de entre 12 y 18 meses como mínimo.

En Portugal murieron 820 personas de las 22.353 confirmadas como infectadas, y hay 1.143 casos recuperados, según la Dirección General de Sanidad.

«Los cuatro monos que recibieron la vacuna a dosis altas no mostraron ningún rastro detectable del virus en los pulmones siete días después de la contaminación», aseguró el laboratorio, que publicó los resultados el 19 de abril en bioRxiv.

Otros cuatro simios, a los que se administró la vacuna a dosis más bajas, presentaron una alta carga viral en el organismo, pero pudieron resistir la enfermedad.

Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias