544 Vistas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la etapa de capacitaciones sobre uso, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) para el personal técnico especializado del sector y del Indeci, en el marco del Plan de Capacitación y Transferencia de Conocimiento, informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura.
“Este será el primer sistema de alerta temprana ante desastres naturales que tendrá el Perú y será usado por el Indeci. El Gobierno del presidente Castillo, a través del MTC, está apostando por la innovación en tecnología digital, y con el Sismate vamos a estar a la vanguardia como México, Chile, y Estados Unidos”, precisó el funcionario.
Esta capacitación se inició el 26 de enero y continuará hasta el 15 de febrero con una duración de 90 horas lectivas en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN–Indeci), en Chorrillos. La instrucción está a cargo de especialistas del Consorcio Everbridge USA-Everbridge Norway, que forma parte del proceso de implementación del Sismate.
“Estamos en la etapa final del proceso de implementación de este sistema para entregarlo en el mes de marzo y ponerlo al servicio de 22 millones de peruanos que tienen celular. El Sismate podrá alertar tempranamente la ocurrencia de tsunamis, sismos, terremotos, huaycos y otros desastres”, manifestó Tito Chura.
Entre los temas que se abordarán por etapas figuran: Arquitectura de la solución, protocolos, operación y mantenimiento de CBC, PIA, conectividad y direccionamiento del Sismate. También base de datos de plataforma, monitoreo, gestión, mantenimiento preventivo y otros.
El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Carlos Aguirre Zurita, dijo estar convencido de que el Sismate “será efectivo y de gran ayuda a todos los ciudadanos ante cualquier emergencia de desastre natural”.
Solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo se usará el Sismate y se enviarán los mensajes de texto a la población de las zonas geográficas afectadas o donde suceda el evento.
El mensaje de texto no tendrá costo y usará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular). Podrá ser usado con o sin datos en el celular, y entre sus características destacan: sonido diferente al de cualquier mensaje de texto y vibración que se sobrepondrá a otras funciones del teléfono móvil.