Connect with us

Actualidad

¿Qué se espera del debate entre Pedro Castillo vs Keiko Fujimori en Arequipa?

Published

on

406 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

«Nuestro país, no esta para perder cinco años mas, al igual que Chile, Argentina, Bolivia y Colombia, podría caer en las garras  del narco-terrorismo. Cuba y Venezuela tiene sus manos bien metidas en nuestras elecciones, así lo a señalado con todas sus letras  el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, pero acá muchos políticos, empresarios, profesionales y jóvenes miran hacia otro lado, como si no tuviéramos al enemigo en casa».    

Seguro, que no habrá mayor novedad frente a propuestas, de ambos lados, el tema programático ya ha llegado a su techo. Es un debate que quien tenga menos errores, una mejor y clara exposición de las propuestas, así como también, una frase que podría quedar en el imaginario colectivo podría ser determinante, y logrará ganar, sobre todo en la parte comunicacional.

La expectativa de los electores por el debate presidencial es quién va «a meter la pata», más que esperar una propuesta novedosa para salir de la crisis económica. Lo ideal es que un candidato no solo debe recorrer calles, marcados y realice mítines, sino que tenga una agenda nutrida en donde tenga que exponer y someter a consideración sus propuestas o planes de gobierno.

Este debate “definitivamente va a influir” en los electores que aún no definen su voto. “Este tipo de electores está esperando algo novedoso por parte de ambos. Esperan que los candidatos salgan de su zona de confort y ahora arriesguen en algo nuevo que pueda generarles impacto”.

“Normalmente se los llama los votantes más racionales, a quienes esperan a última hora conocer las propuestas, en este caso este grupo es pequeño, pero con la polarización que hay tienen algún nivel de preferencia y lo que pueden estar esperando del debate es reafirmar si esa preferencia inicial la pueden sostener”. Definitivamente influirá en los indecisos,  que según las últimas encuestas de Ipsos, Datum y CPI  el número de las personas que votarían en blanco o nulo bajó diez puntos porcentuales. En estudios pasados oscilaba entre el 23.6% y actualmente  hay un promedio  de 12.8%, mientras los indecisos alcanzaban  7.8%, pero ahora llegan a 5.2%.  Técnicamente están empatados.

¿Qué candidato llega mejor al debate?

a) Pedro Castillo tiene que cumplir un rol en el debate referido al control de daños para mantener su alta aprobación. Llega un poco golpeado por los videos soltados en las redes y algunos medios, donde el hermano de Vladimir Cerrón, dueño del partido Perú Libre, señala “Si Pedro Castillo, deja Perú Libre se friega”. Hay otro, donde en el que Guillermo Bermejo, muy cercano a los narco-terroristas Quispe Palomino del Vraem, aparece junto a Castillo prometiendo a los cocaleros de la zona la legalización de la hoja de coca.

La vuelta del terror en Vizcatan, donde Sendero Luminoso mató a 16 personas inocentes con la consigna de “no votar por Keiko”. Que el testimonio del Juez de Paz, miembro del Frente Amplio de Verónika Mendoza y el “cura” Arana, se cuiden de responsabilizar a Sendero, para no perjudicar la campaña de Castillo. Además de seguir con la iniciativa de meter la mano a los fondos de pensiones  y desaparecer las AFP.

Su estrategia es mantener la polarización en el eje corrupción /anticorrupción una herramienta que puede tener más ventaja y mantener la polarización de la campaña en el eje pobres vs. rico, pueblo vs. elite. Es el bolsón provinciano, dado que el debate es en provincia, probablemente sirva mucho mantenerlo como la opción de cambio.

b) Keiko Fujimori llega con más  posibilidades por el hecho de que las propuestas en el debate técnico ha reforzado esa idea de que tiene detrás de su candidatura a cuadros  profesionales que garantizan una mejor gestión. Llega más tranquila y mejor preparada al debate final, debido a la reconfortante subida en las preferencias electorales. Además, Keiko tiene la ventaja de que es la tercera vez que llega a debates en segunda vuelta.

La «china» puede polarizar con Castillo en el eje de corrupción/anticorrupción y recordar que su “Jefe” Vladimir Cerrón, esta sentenciado por por corrupción, polarizar  también en el eje de terrorismo. La vinculación de Castillo a Movadef y Sendero va a ser utilizado como parte de su estrategia en el debate.

 

¿Qué otros temas se debieron tocar en el debate?

De acuerdo a lo establecido por el JNE, el debate tendrá una duración de aproximadamente tres horas y se tocarán seis temas. Pedro Castillo será quien empiece el primer bloque, seguido por Keiko Fujimori, quien será la que inicie los cinco bloques restantes.

1-El Perú del Bicentenario

2-Salud y manejo de la pandemia

3-Economía y promoción del empleo

4-Educación, ciencia e innovación

5-Lucha contra la corrupción e integridad pública

6-Derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables

Los seis temas están bien estructurados, es un acierto la inclusión de los derechos humanos y atención a poblaciones vulnerables; sin embargo,  hay cuatro temas que no están presentes:

a) El tema único de la educación superior universitaria. Es un tema que no se ha tocado en el debate técnico, ni en otro debate, sabiendo que uno de ellos (Castillo al proponer  la construcción de una universidad en San Juan de Lurigancho) ha contradicho las reformas del Sunedu en su momento.

b) El manejo de los conflictos sociales. Es un tema ausente en el debate técnico como en sus planes de gobierno. Están dejando de lados un aspecto con el que hemos tenido tanta familiaridad en los últimos meses, con las propuestas, movilizaciones, los paros y que prácticamente no tienen una idea de qué hacer o cómo enfrentarlos”.

c) El medio ambiente y las inversiones, ya que el anterior debate técnico entre Celeste Rosas y Nano Guerra García, fue fatal.

d) Es muy importante discutir cómo enfrentar  la pandemia de la COVID-19, la vacunas, camas UCI y plantas de oxigeno.

De la misma manera creo que  la parte de los derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables, quizá debería haberse acotado más. No sé si separarlo o que hablen en el tema Perú al Bicentenario podrían haber tocado uno de estos temas porque políticas sociales y poblaciones vulnerables ya es bastante amplio, al final con estos cuatro temas van a hacer que hablen treinta segundos de cada uno y las políticas sociales en este contexto de pandemia van a ser importantes.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias