Connect with us
Donald Trump Sugiere Aplazamiento de Elecciones Donald Trump Sugiere Aplazamiento de Elecciones

Actualidad

Donald Trump Sugiere Aplazamiento de Elecciones

Published

on

468 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Donald Trump sugiere aplazamiento de elecciones

Donald Trump Sugiere Aplazamiento de Elecciones

Minutos después de que Estados Unidos anunciara el resultado de su Producto Interno Bruto (PIB) en la historia, con un desfase del 32.9 por ciento en términos anuales, el presidente Donald Trump Twitteo un mensaje en el que cuestionaba si las elecciones presidenciales, que tienen lugar en menos de 100 días, deberían posponerse.

«Con la votación universal por correo, 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. “¿Posponer las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, segura y protegida?», publico el presidente.

La sugerencia llega en el momento en que su rival, el demócrata Joe Biden, abre una ventaja de dos dígitos sobre él en las encuestas nacionales. Biden también sale adelante en los Estados clave en la disputa programada para el 3 de noviembre, en la que Trump ganó en 2016, como. En la misma semana, Estados Unidos cruzó la marca histórica de 150,000 muertes en la pandemia de Coronavirus.

«Trump tiene tres razones para sugerir este aplazamiento ahora: PIB, PIB y PIB», dijo Michael Cornfield, profesor de gestión política de la Universidad George Washington.

La apuesta que resultó arriesgada

El resultado de la economía es especialmente dramático porque compro el fracaso en el cálculo político del presidente, afirman los analistas políticos. Hasta febrero de 2020, los estadounidenses completaron el décimo año seguido de crecimiento económico y vivieron una condición de pleno empleo. La pandemia de coronavirus demolió este escenario.

Trump le queda el intento de posicionarse como el presidente que reanudó la economía después del choque pandémico. Es por eso que, a partir de mayo, pasó a presionar a los gobernadores para aflojar las medidas de aislamiento y calentar los mercados.

Como la ciudad más blanca de los EEUU fue a parar en el centro de las protestas antirracismo

¿Qué relación tiene la escalada de tensiones en China con las potencias mundiales?

La reducción en el distanciamiento social, sin embargo, es señalada por los expertos como la responsable de la inflexión de la curva de contaminación estadounidense, que se sostuvo hasta mediados de junio. Al menos 40 de los 50 Estados estadounidenses ya registran un nuevo máximo de casos, que es más severo que el primer pico: hace 3 semanas, Estados Unidos tiene más de 50 mil nuevos diagnósticos de covid-19 por día.

Trump acusó a los chinos de intentar piratear la fórmula de vacuna contra covid-19 y ordenar que Beijing cerrara su consulado en Houston, Texas, a lo que los chinos reaccionaron, exigiendo el cortejo de la representación estadounidense en Chengdu.

Los políticos, sin embargo, son escépticos sobre el potencial de este discurso para revertir la aparente situación de desventaja de Trump en la disputa electoral.

«Trump necesita una cura milagrosa o un tratamiento efectivo hasta octubre para tener la oportunidad de ganar. Y no nos referimos a la hidroxicloroquina o del ADN alienígena», afirmó Cornfield, haciendo referencia al resurgimiento a la defensa del remedio en el discurso del presidente.

En los últimos días, Trump ha vuelto a citar que acredita la efectividad de la hidroxicloroquina contra covid-19, y ha utilizado el video de un médico para apoyar esta afirmación, este médico afirma que las terapias están hechas de material genético alienígena.

Se corre contra el tiempo

En el mismo mensaje que se sugiere el aplazamiento de las elecciones, Trump ataca la posibilidad de que toda la votación se realice por correo. Según el presidente, el voto por correo podría ser «fraudulento». Además del presidente, El Fiscal General William Barr también ha ido a los medios de comunicación afirmando que el voto por correo sería una puerta abierta a la interferencia extranjera en los resultados, uno de los temas más sensibles en el proceso democrático estadounidense desde que Rusia fue acusada de influir en los resultados en 2016.

«En este momento, un país extranjero podría imprimir decenas de miles de billetes falsos y seria muy difícil para nosotros detectar cuál era el correcto y cuál era el billete equivocado», dijo Barr a Fox News hace poco más de un mes.

El sistema, sin embargo, es relativamente bien conocido por los electores estadounidenses. Cinco estados, incluido el republicano Utah, ya han convertido todas las votaciones al modelo por correo. Otros estados tienen la opción de votar por carta o en sesión electoral.

Funcionaria así, el elector recibe la carta y dos sobres. En el primero deposita el voto. En el segundo, coloca el sobre con el voto y firma su nombre, según los registros oficiales. El segundo sobre se abre y se deposita en una urna.

«Todos los estudios muestran que prácticamente no tenemos fraude electoral estadounidense. Es un índice realmente cercano a cero, por lo que dice que el sistema es inseguro o arriesgado no coincide con la realidad», dijo Traugott.

Según el investigador, sin embargo, el sistema por carta es más costoso y demandante en términos organizacionales. Esto se debe a que las cartas se pueden enviar con anticipación, no solo el día de las elecciones. Y corresponde a las autoridades locales garantizar la logística de seguridad de esos votos, de conferencia y de contagio. Los votos solo se pueden abrir después de que finalice el período de votación el 3 de noviembre, sin importar cuándo se hayan enviado.

Pero los americanos han visto un incremento importante en el voto por correo. En 2016, aproximadamente el 40% de dos votos para presidente fueron recolectados de esta manera, antes del día de las elecciones.

«Ese año, la expectativa es que más del 50 por ciento de dos votos se envíen antes. A partir de septiembre, el flujo debe ser grande, pero los republicanos no están liberando el dinero necesario para que las autoridades locales organicen la votación de la mejor manera, en un intento de forzar una dificultad y llevar a más cuestionamientos del proceso», afirma Traugott, refiriéndose a una negociación que se arrastra desde hace meses en el Congreso americano sobre liberación de fondos extra para financiar el litigio.

Según los analistas, el hecho de que una parte significativa del electorado deba firmar su voto final dentro de un mes es otro factor para presionar al presidente Trump. Si, en teoría, tenía otros 90 días para convencer a los estadounidenses de que lo mantuvieran en la Casa Blanca durante otros cuatro años, la universalización del voto por correo puede hacer que aún más votantes adelanten su decisión, en un momento bajista para el presidente.

A pesar del ruido causado por las palabras de Trump, se asegura un aplazamiento en la elecciones

Esto se debe a que la fecha de elección se establece en la legislación estadounidense desde 1845. La ley dice que el litigio debe ocurrir el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre para todos los Estados. Ni siquiera durante la guerra civil estadounidense, el conflicto armado que más mató a la gente en los Estados Unidos, las elecciones presidenciales fueron suspendidas. Para cambiar la fecha ahora, la ley debe ser cambiada por el Congreso, firmado por Trump y luego sobrevivir a las respuestas ante la justicia.

Ni siquiera los republicanos se han expresado públicamente a favor de la idea, o que haya  la posibilidad de que el tweet de Trump sea definitivamente solo un tweet. En las redes sociales, el gobernador de New Hampshire, el republicano Chris Sununu, rechazó la idea.

«No se ilucionen: las elecciones tendrán lugar en New Hampshire el 3 de noviembre. Fin de la charla. Nuestro sistema de votación en New Hampshire es seguro y confiable. Lo hemos hecho correctamente el 100% del tiempo durante 100 años; este año no será diferente», dijo Sununu.

Para Traugott el comentario de Trump es solo un «farol». Aún así, según él, causa efectos nocivos para la democracia más grande del mundo es arrojar dudas sobre el proceso de elección de su principal representante.

«El comportamiento del presidente ha mostrado poco respeto a los ritos democráticos. Uno de los más importantes es el reconocimiento de una eventual derrota y la transferencia del poder. Si el resultado se abre a Biden, creo que Trump no lo reconocerá hasta el día de la posesión», afirma el político

Cornfield está de acuerdo con la evaluación del colega.

«Por supuesto, puede haber problemas en medio de la desinformación y las novedades en el proceso. Pero las elecciones van a suceder, y serán garantizadas por las instituciones en caso de que el presidente insista. A pesar de estar bajo estrés severo, este país sigue siendo una república democrática». Dijo.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias