Vida y Estilos
Fiestas de fin de año: consejos para no engordar
Cuando llega el final del año, mucha gente se preocupa por las calorías extras que van a ganar frente a tantas tentaciones sabrosas de las fiestas.
Para resolver este pequeño punto muerto, un estudio publicado en la revista British Medical Journal reveló algunas medidas para evitar el aumento de peso: si pesa regularmente y realiza suficiente actividad física para deshacerse de los kilitos extras.
Las recomendaciones son importantes porque, según la investigación, una persona gana por término medio entre 360 gramos y 1 kilo al año – gran parte corresponde al período festivo.
Afortunadamente, si se han seguido las directrices, se pueden perder unos 500 gramos. «Cualquier aumento de peso se asocia a un aumento del riesgo para la salud. La cantidad de peso evitada a través de estas intervenciones puede considerarse pequeña, pero en ausencia de ellas, en 10 años ese peso podría ser suficiente para impulsar una epidemia de obesidad«, alertó Amanda Farley, principal autora del estudio, a CBS News.
¿Qué hacer a fin de año?
Para realizar el experimento, los investigadores reclutaron 272 adultos-la mayoría mujeres – con pesos variados y edad media de 44 años; fueron divididos en dos grupos y acompañados por 45 días durante los periodos festivos de 2016 y 2017. En el primer grupo, denominado grupo de intervención, se animó a los voluntarios a pesarse al menos dos veces por semana y reflexionar sobre el número mostrado por la balanza; también recibieron consejos sobre cómo manejar el peso.
Además, los participantes obtuvieron una lista en la que se informaba de la actividad física que debía realizarse en función del tipo de alimento y bebida consumidos durante las fiestas. Entre los alimentos notificados había una porción de pastel (que corresponde a 18 minutos de carrera) y una copa pequeña de vino ( que requiere 33 minutos de caminata). Ya el segundo grupo – grupo de control – recibió un folleto que hablaba de un estilo de vida saludable, pero no recibieron instrucciones específicas.
Al final del seguimiento, el equipo descubrió que aquellos en el grupo de control se volvieron Unos kilos más pesados, mientras que las personas que recibieron más asesoramiento sobre si pesar regularmente y gastar las calorías ganadas no registraron ese aumento de peso. Para garantizar un resultado más preciso, los científicos aún han hecho ajustes para otros factores que podrían interferir con el peso:el resultado ha mostrado una diferencia de casi medio kilo entre los dos grupos.
«Sabemos que muchas personas ganan peso en Navidad y a menudo no pierden por completo. Esto puede afectar negativamente a la salud a lo largo del tiempo. A través del estudio, descubrimos que algunas estrategias simples en esa época del año impiden que eso suceda», comentó Amanda.
Siempre sopesar
Otra investigación realizada por la Universidad de Pittsburgh en los Estados Unidos también ha encontrado beneficios para individuos que suelen pesarse a menudo. El estudio, en el que participaron más de 1.000 participantes, mostró que los que pesan varias veces a la semana sufrían una mayor pérdida de peso a lo largo del año. Quien evitaba la balanza – o lo hace sólo una vez a la semana-no pierde peso.
Para los investigadores, cuando una persona mantiene el hábito de pesarse, puede ser más responsable de su propio peso. «La balanza nos recuerda comer alimentos saludables y alejarnos de los dulces tentadores de la oficina, además de observar calorías y tamaño de las porciones, porque sabemos que tendrá que pesarse al día siguiente», explicó Martha McKittrick a la CBS.
La especialista también comentó que subir la balanza regularmente de hecho ayuda a muchos individuos a mantener el foco, pero cuando comprobar el peso es un factor desmotivante, no se recomienda hacerlo. Lo mismo vale para las personas que sufren trastornos alimentarios, ya que esto puede hacer que la compulsión por evitar las calorías sea aún más grave.
Sea moderado
Según Nancy Farrell, de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, recomendó que la gente comiera comida ligera y regular en los días previos a las festividades (incluso en los días festivos), ya que esto ayuda a evitar la ingesta excesiva de comida. La recomendación es aún más importante para aquellos que pasan el día de hambre en Navidad y Año Nuevo para «caber más» en la hora de la cena.
Otra pista de Nancy es mantenerse alejado de la mesa de comidas, especialmente las más tentadoras, y ver qué alimentos son los más saludables del menú. «Aléjate de la mesa de buffet o de las bandejas de comida para evitar la tentación de pellizcarte. Además, se siente al lado de las personas que comen de forma saludable; les ayudarán a mantenerse en el camino correcto de sus objetivos de salud», concluyó.