Vida y Estilos
Beneficios de la canela y cómo usar para adelgazar
La canela tiene una serie de beneficios. Ayuda a prevenir y combatir la diabetes controlando los niveles de azúcar en la sangre y aumentando la sensibilidad a la insulina. Esta especia originaria de Asia, más precisamente de Sri Lanka, también contribuye al aumento al tener una acción termogénica. Los estudios señalan que la canela ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol malo, LDL, y también los niveles de triglicéridos.
Además, el alimento posee una fuerte acción antioxidante y anti-inflamación colaborando para la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y tumores y ayudando a combatir resfriados.
Principales nutrientes da canela
La canela posee buenas cantidades de cromo, nutriente responsable del efecto de mejor en la sensibilidad a la insulina y en el control glucémico, haciendo que el nutriente beneficie a personas con diabetes.
La especia también cuenta con el polifenol MHCP que puede mejorar la acción de la insulina en las células, contribuyendo a regularizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto hace que el nutriente sea interesante para el control de la diabetes tipo 2.
Además, la canela es rica en compuestos fenólicos que tienen una actividad antioxidante, es decir, neutralizan los radicales libres y, por lo tanto, pueden prevenir la envoltura temprana, enfermedades degenerativas como el Alzheimer y los tumores.
La canela también tiene una acción antiinflamatoria debido al cariofileno, nutriente que integra su composición. Esto hace el consumo de la especia ser indicado para que sufre con problemas inflamatorios, entre ellos obesidad.
Beneficios de la canela
Previene y controla la diabetes: un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de los Estados Unidos señaló que la canela contribuyó al aumento del metabolismo del azúcar en las células grasas, lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 y también las enfermedades cardiovasculares.
La canela tiene cromo. Este nutriente puede aumentar la sensibilidad a la insulina, cuando esto sucede existe un mayor riesgo de que la persona desarrolle resistencia a la insulina y, en consecuencia, diabetes.
El cromo también es interesante porque mejora el control glucémico, evitando los picos de glucosa en sangre. Por lo tanto, el páncreas necesita producir menos insulina, lo que evita que los órganos se vuelvan resistentes a la hormona sin que se necesite más de esta sustancia para absorber la misma cantidad de azúcar, marco que puede convertirse en diabetes tipo 2.
La especia también cuenta con el polifenol MHCP que mejora la acción de la insulina en las células, contribuyendo a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre. Por lo tanto, la canela es un gran aliado en el control de la diabetes tipo 2.
Los resultados positivos de la canela también se observaron en mujeres con resistencia a la insulina asociada con el Síndrome de ovario poliquístico.
Controla el colesterol: un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Diabetes, con 60 personas, señaló que el consumo de canela durante 40 días contribuyó a la disminución del colesterol total, la reducción varió entre el 12 y el 26 por ciento, mientras que del colesterol malo, LDL, la reducción varió del 7 al 27%.
Se cree que este beneficio ocurre debido a las acciones antioxidantes y antiinflamatorias de la canela. Sin embargo, expertos afirman que aún son necesarios más estudios para poder afirmar que la canela de hecho contribuye para la reducción del colesterol.
Controla los triglicéridos: el mismo estudio publicado por la American Diabetes Association de los Estados Unidos también observó la reducción de los niveles de triglicéridos, disminución que varió de 23 a 30%, después de 40 días consumiendo canela. Los altos niveles de triglicéridos aumentan los riesgos de desarrollar diabetes y enfermedades coronarias.
Al igual que en el caso del colesterol, los expertos también afirman que aún se necesitan más estudios para poder afirmar que la canela de hecho contribuye a la reducción de los niveles de triglicéridos.
Combate el resfriado: es interesante consumir canela cuando se enfría. Esto se debe a que tiene un efecto inmunomodulador que contribuye a mejorar la respuesta del cuerpo contra el virus que causa la gripe. Entonces, se puede decir que esta especia estimula el sistema inmune.
Contribuye para el adelgazamiento: la canela contribuye para el adelgazamiento por ser un alimento termogénico. Esto significa que es capaz de aumentar el gasto calórico del organismo durante la digestión y el proceso metabólico.
Además, la especia tiene acción antiinflamatoria lo que hace que su consumo sea interesante para personas con obesidad, ya que estos individuos poseen un cuadro de inflamación crónica.
Acción antioxidante: la canela tiene compuestos fenólicos que tienen actividad antioxidante es decir, neutralizan los radicales libres. Entre los beneficios que proporciona esta acción se encuentran prevenir el envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas como el Alzheimer y los tumores.
Cómo consumir canela
No hay diferencias nutricionales entre la ingesta de canela en polvo o palo. Esta especia se puede comer rociada sobre frutas, verduras y carnes y también se puede incluir en tés y jugos. El alimento también queda muy bien espolvoreado sobre dulces, como arroz dulce, cura de maíz y gachas de avena, entre otros.
Cantidad recomendada de canela
Gran parte de las investigaciones realizadas con canela fueron con una cantidad que varió entre 1 y 6 gramos, el equivalente a media o hasta una cucharadita, al día. Dado que estos valores cambian mucho, es interesante consultar a un médico o nutricionista sobre la mejor porción de la comida para cada persona.
Combinando canela
Canela + jengibre: esta combinación es poderosa para aquellos que están fríos o quieren prevenir el problema. La canela estimula el sistema inmunológico y el jengibre tiene una acción antiinflamatoria que ayuda a hacer frente a las infecciones del tracto respiratorio y la tos. El dúo también potencializa el gasto energético en el organismo, pues así como la canela el jengibre también es un alimento termogénico que ayuda a acelerar el metabolismo.
Canela + arroz dulce: un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señaló que incluir tres gramos de canela en el arroz dulce promueve la reducción de los niveles de insulina poco después de la comida y el aumento del GLP-1, una hormona que estimula la secreción de insulina. Este proceso ayuda a controlar las tasas de azúcar en la sangre.