Vida y Estilos
8 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de tener relaciones sexuales
Los beneficios del sexo van más allá de las sensaciones de placer y bienestar, siendo esenciales también para la salud. Sin embargo, con una intensa rutina de trabajo, estudios y compromisos, las relaciones sexuales pueden terminar siendo marginadas. Lo que pocos saben es que la ausencia de sexo puede afectar a las personas, física y emocionalmente, sin que sean conscientes de ello.
Echa un vistazo a algunos daños que la abstención sexual puede traer al cuerpo:
1-hace que el sistema inmunológico sea más vulnerable
«La práctica de las relaciones sexuales contribuye a la estimulación del sistema inmunológico, disminuyendo los riesgos de que el individuo contraiga una gripe o resfriado. Por lo tanto, dejar de tener relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer infecciones», comentó la ginecóloga Flavia Nogueira De Leoni, de Doctoralia.
Según investigadores de la Universidad Wilkes-Barre, en Estados Unidos, las personas que mantienen relaciones sexuales una o dos veces por semana logran un aumento del 30% en la inmunoglobulina A (IgA), una sustancia que estimula el sistema inmunológico y colabora en la lucha contra las infecciones.
2-aumenta los dolores de cabeza
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Münster en Alemania ha revelado que el sexo puede ser el analgésico natural para el dolor de cabeza, pudiendo aliviar la migraña y el dolor de cabeza en ráfagas, el tipo de dolor de cabeza más fuerte que existe. Entre los 400 entrevistados por la encuesta, el 60% de los pacientes con migraña y el 36% de los que tenían dolor de cabeza se sentían mejor después de las relaciones sexuales.
«La ausencia de sexo en la vida cotidiana puede hacer que te canses más y aumentar los dolores de cabeza. Tener relaciones sexuales a menudo aumenta la producción de endorfina y oxitocina, hormonas que ayudan a prevenir la aparición de dolor de cabeza. «, dijo el ginecólogo.
3-reduce la flexibilidad
Si está experimentando muchos dolores corporales o dificultades en la realización de las tareas cotidianas, puede haber una explicación simple: falta de sexo. «Cuanto más tenga sexo una persona, más saludable será su organismo. Las relaciones sexuales proporcionan una relajación de los músculos, aumentando la flexibilidad. De esta manera es común sentir dolor en el cuerpo al tener relaciones sexuales de nuevo», dijo la Dra. Flavia Leoni.
4-aumenta la ansiedad y el estrés
Según un estudio realizado por la Universidad del oeste de Escocia, la ausencia de sexo puede aumentar la presión arterial, y puede estar relacionada con el estrés durante la investigación, los voluntarios hicieron un diario de sus actividades sexuales durante dos semanas. El estudio mostró que al tener relaciones sexuales, la presión arterial disminuyó. Sin embargo, la ausencia termina aumentando el problema. La explicación es que la producción de hormonas calmantes aumenta en gran medida durante el coito, influyendo positivamente en la presión.
5-baja la autoestima
Según la ginecóloga Flávia Nogueira De Leoni, no tener relaciones sexuales causa una disminución en la felicidad de la pareja: «si la persona tiene una relación fija, solo por no tener relaciones sexuales con la pareja puede afectar la autoestima. El hombre comienza a cuestionar su masculinidad y la mujer a pensar que el compañero puede estar engañando». Además, la abstinencia sexual resulta en cambios en el estado de ánimo, lo que puede llevar al individuo a una imagen depresiva, ya que comienza a preguntarse si hay algún problema consigo mismo.
6-empeora la calidad del sueño
Has notado que después del sexo muchas personas tienen el hábito de dormir, esto no está relacionado solo con la fatiga del momento. «Durante el orgasmo nuestro cuerpo libera endorfina y oxitocina, sustancias que causan una sensación de bienestar y que resultan en un sueño más profundo», comentó el ginecólogo. Para los expertos, esta es la única actividad física que se puede practicar antes de acostarse.
7-reduce la lubricación de la mujer
Detener el sexo puede afectar completamente las hormonas y el cuerpo de la persona «cuando una persona deja de tener relaciones sexuales, su libido también se ve afectada. Sin embargo, la libido está relacionada con la lubricación y la excitación. Por esta razón, estar mucho tiempo sin relación puede causar dolor o dificultades a la hora de volver a realizar el acto sexual, tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres», concluyó el ginecólogo.
8-deja el cabello y la piel con menos brillo
Este es un problema muy común y notable para las mujeres. Como ya se dijo anteriormente, la falta de sexo puede disminuir la autoestima, por lo que algunas personas dejan de preocuparse por la belleza. Sin embargo, las hormonas liberadas durante el sexo ayudan en la producción de nutrientes, como el colágeno, esencial para mantener el brillo y la elasticidad de la piel.