Vida y Estilos

5 Comportamientos de Mujeres que le Provocan Diabetes

Published

on

508 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Se trata de la nueva «epidemia del siglo XXI», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes (FIDF) de 2017 indican que alrededor de 425 millones de personas padecen la enfermedad y que ésta debería aumentar en un 45% hasta 2045, hasta alcanzar los 629 millones.

Las mujeres son las más afectadas. El sexo femenino registra más diagnósticos de la enfermedad: el grupo pasó del 6,3% al 9,9% de 2016 a 2017, frente a índices del 4,6% y del 7,8% entre los hombres.

El problema es que, al ser la mayoría de las veces asintomática, la diabetes permanece sin diagnóstico y tratamiento durante años, favoreciendo complicaciones en el corazón y el cerebro.

Lea también: Diabetes: Qué es y cómo una nueva insulina ultrarrápida puede ser la ‘clave’

Además, estos números no sólo acechan a los que llevan una vida desregulada. «Incluso si practica ejercicio con frecuencia y come bien, necesita protegerse de factores menos conocidos que puedan aumentar la susceptibilidad a la enfermedad», dice Betul Hatipoglu, endocrinólogo de Cleveland Clinic, en los Estados Unidos, en declaraciones a la revista Women’s Health.

Estos son los ajustes que puede hacer día a día para reducir el riesgo de diabetes.:

1. Riesgo: pocas horas de sueño

Un estudio descubrió que las personas que duermen cinco o menos horas por noche durante un único período de cinco noches se vuelven un 20% más resistentes a la insulina. Esto se debe a que este periodo puede aumentar los niveles de la hormona de la parrilla, lo que estimula el apetito.

2. Riesgo: tomar antibióticos

Cinco prescripciones del medicamento a lo largo de un período de 13 años no parecen excesivas, pero pueden significar un aumento del 53% en el riesgo de diabetes tipo 2, según una investigación publicada en el International Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Los antibióticos interfieren con las bacterias del intestino, lo que puede aumentar su resistencia a la insulina.

3. Riesgo: recipientes de plástico

Si almacena los alimentos en recipientes de plástico, vigile. Cuando los recipientes se calientan, pueden pasar productos químicos como el BPA a la comida. «Estos males pueden llevar al cuerpo a pensar que está produciendo demasiada insulina cuando, de hecho, sus niveles de glucosa en sangre pueden aumentar sin control», dice Andrea Gore, farmacólogo de la University of Texas (Estados Unidos).

Recientemente, un artículo publicado en Environmental Science y Pollution Research International concluyó una revisión sistemática de 13 Artículos de investigación originales que relacionan la exposición al BPA con la diabetes tipo 2.

4. Riesgo: permanecer sentada mucho tiempo

Por cada hora sucesiva que pasa sentada, aunque practique deporte, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 22%. «Cuando los músculos se quedan quietos durante largos períodos, las células tienen más dificultades para absorber la glucosa, dejándola aumentar en su sangre», dice Julianne van der Berg, investigadora de la University of Maastricht (Holanda).

Además, trabajar al menos 45 horas a la semana aumenta en un 63% el riesgo de desarrollar la enfermedad en las mujeres. Esto es lo que indica un estudio publicado en el BMJ Diabetes Research & Care con más de siete mil trabajadores. Por otra parte, para los hombres que pasan ese mismo período en la oficina, los riesgos disminuyen. Esta mayor prevalência en las mujeres se debe a que acumulan muchas funciones.

5. Riesgo: exposición escasa al sol

Investigadores españoles han descubierto un vínculo entre la diabetes y el déficit de vitamina D. «el nutriente parece desempeñar un papel fundamental en la producción de insulina. Cuando la vitamina D es baja, puede que la insulina no funcione bien», explica Betul

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil