Vida y Estilos
10 hábitos que aceleran el envejecimiento
El envejecimiento es una fase natural de la vida. Las arrugas y el pelo blanco que aparecen con el tiempo no deben ser motivo de vergüenza – son marcas de la experiencia, de las cosas buenas vividas, de una vida bien disfrutada y feliz. Todos envejeceremos en algún momento, y es mejor aceptar la naturalidad de este proceso con la cabeza abierta que alimentar una frustración irrecuperable.
Aceptar los efectos que el tiempo deja en el cuerpo y la apariencia es una actitud saludable, pero aceptar lo inevitable es completamente diferente de acelerar el proceso. Tal vez muchas personas no saben, pero hay numerosos hábitos en el estilo de vida contemporáneo que aceleran – y mucho! – envejecimiento: ya sea de órganos internos, piel, capacidad cognitiva, habilidades motoras…
Para vivir una vida larga y plena de disposición, echa un vistazo ahora algunas actitudes bastante comunes que aceleran el proceso de envejecimiento, tanto en la salud como en lo visual. Revise sus hábitos incluso hoy para preservar la juventud durante los años:
Alimentos tóxicos
Los alimentos fritos, las grasas, las comidas rápidas, el exceso de azúcar y sodio, los procesados, las salchichas, los refrescos y los congelados son verdaderos villanos de la salud. Son completamente pobres en nutrientes, no proporcionan al cuerpo los elementos necesarios para mantener el organismo, sacian el hambre de una manera vacía, exentos de cualquier propiedad que beneficie al cuerpo. Son ricos en toxinas y radicales libres que dificultan el funcionamiento armónico del cuerpo, causando envejecimiento metabólico.
Falta de verduras y frutas
No es suficiente con cortar los alimentos tóxicos de la dieta,es necesario reemplazarlos con artículos altamente nutritivos que suplan las necesidades diarias del cuerpo: verduras y frutas. Además de ser ricas fuentes de fibra, vitaminas E, C y betacaroteno, también ayudan a combatir los efectos dañinos de los radicales libres con su alta concentración de antioxidantes. El organismo gracias!
Mal sueño
Es durante el sueño que el cuerpo recarga energías y se recupera de los esfuerzos realizados en el día pasado. Sin este período de reabastecimiento de fuerzas, ¿cómo puede el organismo seguir funcionando sin daños? Es imposible: los resultados se sienten directamente en asuntos de estado de ánimo, estado de ánimo y productividad. Además, es durante el sueño que el cerebro crea nuevas conexiones, que mantienen la función cognitiva a pleno rendimiento: pronto, la falta de sueño (o el sueño de mala calidad) acelera el envejecimiento mental.
Exceso del sol
El sol hace maravillas para la Salud: los baños de sol semanales son esenciales para mantener actualizados los niveles de vitamina D. Sin embargo, uno debe estar atento al «sol correcto»: después de las 10 am y antes de las 4 pm, el Sol es extremadamente dañino para el cuerpo. En este período, la emisión de rayos UV es extremadamente agresiva, siendo la principal causa de cáncer de piel. Por lo tanto, la exposición excesiva al sol en los períodos incorrectos es un plato completo para la sequedad y el envejecimiento de la piel.
Tabaco
No es nada nuevo para nadie que los cigarrillos dañen todas las áreas de la salud, ¿verdad? En el caso del tabaquismo, el envejecimiento de la piel es el más leve de los males-tostado, podemos citar el envejecimiento pero de las arterias, corazón, pulmón, hígado y el organismo en su conjunto, asociado con el aumento gigante de la propensión al cáncer de laringe, pulmón, estómago y boca. Y hay más: los fumadores son excelentes candidatos para ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y trombosis. Si todavía fuma, deje de hacerlo lo antes posible.
Alcohol
La cerveza de fin de semana siempre es bienvenida, pero solo debes conservarla los fines de semana. La ingesta frecuente de alcohol es extremadamente dañina para el cuerpo, ya que causa una deshidratación intensa que daña el funcionamiento de los órganos internos. Su efecto agresivo sobre el cuerpo contribuye al envejecimiento del hígado, la piel, los riñones y el cerebro, al disminuir la masa de los lóbulos frontales, e incluso acelera el proceso de falla del páncreas. El alcohol requiere mucha moderación y responsabilidad.
Falta (o exceso) de ejercicio físico
El estilo de vida sedentario está prohibido para aquellos que planean una vida larga y voluntaria. Los ejercicios físicos mejoran la oxigenación del cuerpo, fortalecen la musculatura y son una verdadera inyección de endorfina en el cerebro, provocando una sensación generalizada de bienestar. Sin embargo, abusar de las actividades físicas termina teniendo el efecto inverso: debe buscar un equilibrio saludable y adecuado para su cuerpo. Tanto la ausencia completa como el exceso de ejercicios físicos aceleran el envejecimiento: deterioran el corazón, la capacidad de locomoción, debilitan el sueño, aumentan la irritabilidad y la propensión a la depresión
Rutina de Balada
Las baladas son una gran forma de entretenimiento, pero deben disfrutarse en la dosis correcta. Los entretenimientos nocturnos implican una combinación de falta de sueño, consumo de alcohol y fatiga muscular, lo que conduce a un grado moderado de estrés. La combinación de estos factores envía al cerebro el comando para la producción de la hormona cortisol, relacionada con situaciones de peligro. La producción constante de esta hormona aumenta el nivel de azúcar en la sangre, daña la salud del corazón e incluso debilita la producción de colágeno, favoreciendo el envejecimiento de la piel.
Deshidratación
El agua es un componente esencial de la vida. Nuestro cuerpo necesita grandes cantidades diarias de agua para seguir funcionando normalmente. La deshidratación causa una disminución en el metabolismo del cuerpo, debilitando la actividad de todos los órganos. Visualmente, el agua se manifiesta en la salud de la piel, dejándola exuberante y suave. Por lo tanto, la deshidratación es otro hecho que contribuye al envejecimiento de la piel. Para mantenerse saludable, trate de beber aproximadamente 2L de agua al día.
Estilo de vida sedentaria mental
El envejecimiento también ocurre dentro de la cabeza. Un cerebro sub-ejercido trabaja cada vez más lentamente, perdiendo importantes capacidades cognitivas como la memoria, la lógica y la noción de secuencialidad. La lectura, el cine, juegos como crucigramas, rompecabezas de palabras, sudoku o cualquier otra actividad que estimule la curiosidad intelectual del individuo ayuda a mantener las neuronas activas y, el cerebro, siempre joven.