Tecnologia
La tecnología profunda (deep tech), y como se ha desarrollado en un segundo plano
La próxima gran oleada de innovación impulsada por tecnologías emergentes y el enfoque de los emprendedores de tecnología profunda. ¿Sabes de qué trata? La Deep Tech tiene un gran impacto económico, comercial y social. ¡Entérate de más!
Deep Tech: innovación de ingeniería tangible, avances y descubrimientos científicos
¿Has pensado en todo lo que la Deep Tech puede lograr? El enfoque fundamental de la tecnología profunda es ser pionero en nuevas soluciones que resuelvan los problemas más importantes de la sociedad; incluidas las enfermedades crónicas, el cambio climático, la energía limpia, la producción de alimentos e incluso temas de entretenimiento: videojuegos, tombola online y más.
Las empresas de tecnología profunda se diferencian de las empresas de tecnología tradicionales, ya que los tecnólogos y los científicos suelen colaborar hacia un objetivo común. ¿Lo habías pensado? Desde juegos como la tómbola
El “profundo poder habilitador” de la tecnología profunda tiene el potencial de generar un cambio real. Aprovecha tecnologías de vanguardia para crear cambios sociales tangibles, y nunca ha sido más relevante.
La crisis climática y la rápida expansión de las poblaciones globales han ejercido una presión adicional sobre los sistemas ya frágiles, y son estos problemas fundamentales los que la tecnología profunda está diseñada para abordar.
El desarrollo de la tecnología profunda
¡Es sorprendente! La tecnología profunda va a la vanguardia de la innovación, y está teniendo un desarrollo constante en su propio ecosistema. A continuación, te presentamos los 5 cambios más importantes que está experimentando el sector de la tecnología profunda.
1. Tecnología que permite la innovación
Si bien la comercialización de tecnología profunda a veces cuesta más capital durante períodos prolongados en comparación con otras innovaciones, la tecnología también ha ayudado a reducir los obstáculos. Desde la impresión 3D hasta el software de código abierto, el poder de cómputo potente y más económico, hasta la investigación científica y tecnológica accesible, las herramientas necesarias para construir un negocio de tecnología profunda ahora son más baratas y accesibles.
2. Los cambios que ha tenido la financiación
El financiamiento proviene de múltiples fuentes, desde universidades hasta el gobierno, incubadoras de fundaciones, corporaciones e inversores privados como VC. Pero hay cambios en la participación de las contribuciones.
Por ejemplo, la financiación de las universidades para spin-offs disminuyó cerca del 50% en 2019, mientras que las fuentes de riesgo aumentaron. La inversión en tecnología profunda aumentó 4 veces más que entre 2016 y 2020, pasando de $15 mil millones a $60 mil millones.
3. Gran colaboración por parte de las empresas
Las innovaciones de tecnología más profunda se están cruzando en varios sectores y emplean una variedad de soluciones de tecnología profunda.
Por ejemplo, la IA/aprendizaje automático es cada vez más omnipresente en el desarrollo de tecnología profunda, sin importar la innovación. De hecho, se estima que más del 95% de las empresas de tecnología profunda utilizan dos o más tecnologías, y el 66% utiliza más de una tecnología avanzada.
4. Se ha convertido en un fenómeno mundial
Si bien EE. UU. y China siguen siendo los líderes en tecnología profunda, varios países y ciudades están innovando. Esperamos ver que la difusión, el ritmo y el impacto de las innovaciones tecnológicas profundas continúen aumentando, sobre todo a medida que las nuevas aplicaciones tecnológicas y el desarrollo colaborativo impulsen el crecimiento.
5. La experiencia técnica de fundadores
Cada vez más, las nuevas empresas de tecnología profunda pueden no ser fundadas por un científico o especialista en tecnología. Una encuesta de 2017 de más de 2000 nuevas empresas en Europa (que examinó tanto empresas de tecnología regular como de tecnología profunda) encontró que más del 60% de los fundadores no tenían formación técnica.
Curiosamente, existe una tendencia paralela entre los capitalistas de riesgo de tecnología profunda. En un estudio, casi el 80% de las empresas inversoras de capital de riesgo no tenían socios con un doctorado, sino que aprovecharon la experiencia como operador técnico.
Los valores poco comunes son aquellas empresas que dedican la mayor parte de su cartera a la tecnología profunda, donde los títulos avanzados son estándar.