Salud

TIROIDES en NIÑOS! Síntomas desapercibidos DESCÚBRELO!

Published

on

660 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Tiroides en niños o Trastornos tiroideos en niños: Factores como el retraso en el crecimiento, el aumento del volumen tiroideo, el peso o la dificultad para concentrarse en la escuela son síntomas de advertencia que pueden indicar que el niño sufre de enfermedad tiroidea, dice el especialista.

Tiroides en niños

Tiroides en niños – retraso del crecimiento – Tiroides en niños

Tiroides en niños síntomas desapercibidos

Según Maria João Oliveira, endocrinóloga y portavoz de la Asociación de enfermedades tiroideas (ADTI), estas disfunciones  de la tiroides en niños «pueden surgir debido a un cambio en su función — hipotiroidismo o hipertiroidismo, o a través de un cambio en su estructura — bocio, nódulo (s) o cáncer«.

Tiroides en niños aparición de bocio

El experto explica en un comunicado enviado a las salas de redacción que la aparición del bocio es el resultado de un mal funcionamiento de la glándula y un aumento en el volumen de la tiroides. Dado que para el médico existe la posibilidad de nódulos tiroideos, que a pesar de ser menos prevalentes en niños que en la edad adulta, la posibilidad de que un nódulo de este tipo en el niño sea maligno es considerablemente mayor». Lo que hace que reconozca fundamentalmente los principales síntomas, diagnósticos y tratamientos de manera oportuna.

Tiroides en niños

Tiroides en niños – Bocio – Tiroides en niños -nódulos tiroideos – Tiroides en niños

«La diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo, es que en el primero el metabolismo se ralentiza, debido a la insuficiente producción hormonal y en el segundo, ocurre lo contrario. Sin embargo, el hipotiroidismo sigue siendo el más frecuente, tanto en adultos como en niños, porque se puede diagnosticar al nacer a través de la prueba del pie», dice la declaración.

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la enfermedad tiroidea autoinmune-tiroiditis de Hashimoto o autoinmune crónica. Otras causas están relacionadas con la radioterapia de la cabeza y el cuello, la cirugía o una malformación congénita y aún con deficiencia de yodo.

Tiroides en niños

Tiroides en niños o hipertiroidismo – Tiroides en niños

El hipertiroidismo en la infancia es 10-20 veces menos frecuente que el hipotiroidismo y en la mayoría de los casos ocurre en la adolescencia, especialmente en niños con antecedentes familiares. Todavía puede surgir como consecuencia de la enfermedad de Graves, una patología autoinmune.

Entre los principales síntomas de la tiroides en niños se encuentran cambios de humor, irritabilidad, agitación, temblor, sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones y diarrea.

Sin embargo, para el hipertiroidismo existe un fármaco capaz de ralentizar la síntesis de hormonas, aunque es una condición más complicada que el hipotiroidismo, requiriendo vigilancia clínica constante a través de exámenes regulares.

A pesar de estas disfunciones «los niños que sufren de esta patología tiroidea pueden tener una vida completamente normal, siempre que estén acompañados por un médico especialista y tomen la medicación prescrita regularmente», enfatiza el endocrinólogo.

Programa ‘detectives de emociones’ ayuda a combatir depresión en niños

Tiroides en niños

Tiroides en niños – Combatir depresión – Tiroides en niños

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Coimbra (UC), en colaboración con el Centro Hospitalario Tondela Viseu y con grupos de escuelas de Coimbra, Nelas y Viseu.

El nombre científico, ‘Protocolo para un Tratamiento Unificado Transdiagnóstico de Trastornos Emocionales en los Niños, este programa fue desarrollado originalmente en los EE.UU., y está destinado a los niños de 6 a 13 años de edad, que se limpian de ansiedad y/o depresión es clínicamente significativo, y sus respectivos padres, dice la universidad, en un comunicado enviado hoy a la agencia de noticias Lusa, indicando que el propósito de este equipo de investigación es estudiar y validar el programa, para el pueblo portugués».

Financiado por la fundación para la Ciencia y la tecnología, el proyecto, liderado por investigadores del Centro de Investigación en Neuropsicología e Intervención Cognitivo-Conductual y la Unidad de Psicología Clínica Cognitivo-Conductual, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UC, cuenta con la colaboración de la Universidad de Miami (EEUU).

En la práctica, el programa tiene como objetivo ayudar a los niños a desarrollar estrategias para lidiar mejor con sus dificultades y emociones difíciles, lo que les permite sentirse progresivamente menos ansiosos y/o deprimidos.

Los resultados preliminares del estudio piloto, realizado durante el último año con la participación de más de 30 niños y padres, explica Brígida Caiado, estudiante de doctorado de la UC, bajo la Coordinación de las profesoras Helena Moreira y María Cristina Canavarro, muestran una «alta satisfacción de los niños y padres con la intervención, una fuerte implicación de estos en las sesiones y con mejoras significativas en el nivel de ansiedad y síntomas de depresión de los niños».

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil