Salud

Sin síntomas, pero fatales: el misterio de los ‘propagadores silenciosos’

Published

on

525 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

A medida que se propaga la pandemia, los científicos están encontrando más y más pruebas sobre una característica única del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Aunque muchos de los infectados tienen síntomas como tos, fiebre, pérdida del gusto o del olfato, otros son completamente asintomáticos y nunca se dan cuenta de que están o han estado infectados.

Según un artículo publicado por la BBC News, los investigadores consideran vital entender cuántos individuos se ven afectados por Covid-19 de esta forma y si estos «propagadores silenciosos» están fomentando activa e inadvertidamente el crecimiento exponencial de la pandemia.

Un verdadero caso de estudio

Cuando un grupo de personas se unió a una iglesia en Singapur el 19 de enero, nadie pudo haber imaginado cómo el acto inocente tendría implicaciones globales en la propagación del nuevo coronavirus. Ese domingo en la congregación The Life Church and Missions había una pareja, ambos de 56 años, que había llegado de China esa mañana.

El hombre y la mujer estaban aparentemente bien de salud y no tenían ningún indicio de ser portadores del virus.

Sin embargo, a la semana siguiente, tres personas locales enfermaron con Covid-19 sin una razón fácilmente justificable, lo que provocó uno de los casos más intrigantes del coronavirus en Singapur.

Detectives de Covid-19

«Nos quedamos perplejos», dijo Vernon Lee, jefe de la división de enfermedades infecciosas en el Ministerio de Sanidad De Singapur. «La gente que no se conocía se había infectado entre sí», aunque no mostraba ningún síntoma de la enfermedad. Este conjunto de casos simplemente no tenía sentido, según lo que sabíamos sobre Covid-19 en ese momento, explicó el especialista.

Sin embargo, Extraordinariamente, y sólo en unos días, los investigadores habían hablado con más de 191 miembros de la iglesia y se habían dado cuenta de que 142 habían estado presentes en el servicio el 19 de enero. Pronto determinaron que dos de los singapurenses infectados habían estado en el mismo servicio religioso, en el que también había estado la pareja china.

De alguna manera, y aunque no tenían síntomas o se sentían enfermos, La pareja había transmitido el virus. En Segundo lugar, quizá los investigadores estaban presentes en sus manos y tocaron los lugares donde se sentaron, tal vez el aire que respiraron había propagado el virus, que a su vez se instaló en las superficies o habían saludado a otros miembros de la congregación.

Transmisión del virus antes de que aparezcan los síntomas

Esto es así, según los científicos de ‘transmisión pre-sintomática’, en los que alguien que no sabe que está infectado, porque no experimenta síntomas como tos, fiebre, dolor corporal u otro signo típico de la enfermedad.

Por tanto, como muchos otros, Este estudio ha subrayado la importancia del período crítico entre 24 y 48 horas antes de que la enfermedad se manifieste de hecho en el que los infectados pueden ser extremadamente infecciosos y comenzar inconscientemente un brote.

Un acertijo sin resolver: el caso de los asintomáticos

Se trata de un escenario aún más misterioso y para el que los científicos todavía no tienen una respuesta definitiva. Porque una cosa es saber que la gente puede estar infectada antes de que aparezcan los síntomas, pero otra cosa es cuando a pesar de los infectados nunca tienen síntomas.

Este es el caso de los asintomáticos: portadores de la enfermedad, pero que no sufren con ella.

«Los casos asintomáticos pueden ser la» materia oscura «de la epidemia», afirma también a la BBC El profesor Neil Hall, jefe del Earlham Institute, en el Reino Unido. La materia oscura es una sustancia invisible que se cree que compone la mayoría del universo pero que aún no ha sido identificada.

El presidente.-de conformidad con el orden del día, se procede al debate conjunto de las siguientes propuestas de resolución: «Si tenemos personas que no saben que están enfermas mientras utilizan el transporte público o van a hospitales, es inevitable que esto aumente la transmisión», afirmó.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil