Salud

Resistencia a los antibióticos: 10 millones de personas en riesgo en todo el mundo

Published

on

535 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La celebración del Día Europeo, 18 de noviembre, y de la Semana Mundial de los Antibióticos, del 14 al 18 de noviembre, tiene por objeto promover un uso adecuado de los antibióticos e informar a los pacientes sobre los riesgos de automedicación con estos medicamentos. Un artículo de la doctora Mafalda Guimarães, especialista en Medicina Interna en el Hospital de Cascais.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituyen una preocupación creciente a escala mundial. La celebración del Día Europeo, 18 de noviembre, y de la Semana Mundial de los Antibióticos, del 14 al 18 de noviembre, tiene por objeto promover un uso adecuado de los antibióticos e informar a los pacientes sobre los riesgos de automedicación con estos medicamentos.

La Dirección General de salud (DGS), a través del Programa de prevención y control de infecciones y resistencia a los Antimicrobianos (PPCIRA), e Infarmed – Autoridad Nacional del Medicamento y productos sanitarios se unen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades para señalar la fecha conmemorativa.

En el sitio web de Infarmed, en el sitio de la DGS, en microsite de PPCIRA y en las redes sociales (Facebook y Twitter) se difunden diversas iniciativas para sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud en particular. Además de una serie de materiales para su difusión – carteles, vídeos, infografías y fichas informativas –, se enviaron cartas a los farmacéuticos y médicos para que difundieran estos materiales y se implicaran en la lucha contra este problema.

«LAS PROYECCIONES INTERNACIONALES PARA EL AÑO 2050 ESTIMAN QUE, SI NO SE HACE NADA MÁS EFECTIVO QUE HASTA AHORA, UNAS 390 000 PERSONAS MORIRÁN CADA AÑO EN EUROPA Y 10 MILLONES EN TODO EL MUNDO, COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS».

El principal objetivo es llamar la atención sobre el alarmante aumento de la resistencia a los antibióticos que se observa en toda Europa, alertando sobre el uso correcto de los antibióticos, contribuyendo a reducir la resistencia de las bacterias a los antibióticos y fomentando un consumo de antibióticos consciente y seguro.

Según la DGS, las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el aumento de la resistencia a los antimicrobianos constituyen una preocupación creciente a escala mundial. Las proyecciones internacionales para el año 2050 estiman que, si no se hace nada más efectivo que hasta ahora, unas 390 000 personas morirán cada año en Europa y 10 millones en todo el mundo, como consecuencia directa de la resistencia a los antimicrobianos.

En los últimos años, Portugal ha evolucionado favorablemente en el consumo de antibióticos, estando por debajo de la media europea. Sin embargo, según los datos del Eurobarómetro sobre el conocimiento de los antibióticos, Portugal es uno de los países europeos en los que existe un mayor desconocimiento sobre su acción.:

– El 60% de los portugueses creen que los antibióticos actúan sobre los virus y el 50% creen que sirven para tratar resfriados y gripe.

– Sólo el 20% dice haber recibido información sobre este tema en los últimos 12 meses, muy por debajo de la media europea.

Un informe del economista Jim O’Neill, presentado en Mayo, indica que la resistencia a los antibióticos podría matar en 2050 a diez millones de personas más al año en comparación con lo que ocurre actualmente, es decir, una persona cada tres segundos.

El informe pide un cambio drástico en la forma de utilizar los antibióticos, cuyo consumo excesivo y mal uso favorecen la resistencia de las «supergérmenes».

La primera investigación sobre la resistencia a los antibióticos, publicada hace un año en Ginebra, reveló que cualquier persona puede ser afectada algún día por una infección resistente a estos medicamentos.

En la presentación de este estudio, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, señaló que el aumento de la resistencia a los antibióticos representa «un enorme peligro para la salud mundial». Esta resistencia «alcanza niveles peligrosamente altos en todas las partes del mundo».

La resistencia se produce cuando las bacterias evolucionan y se vuelven resistentes a los antibióticos utilizados para tratar infecciones. Esta lacra mundial se debe sobre todo al consumo excesivo de antibióticos y a su mal uso.

Un artículo de la doctora Mafalda Guimarães, especialista en Medicina Interna en el Hospital de Cascais.

Facebook Commentarios

Tendencias

Salir de la versión móvil