Salud
Peste negra: sepa todo sobre la pandemia más devastadora de la historia
El caso sospechoso de la peste negra, detectado en la región autónoma de Mongolia Interior, ya ha sido confirmado por China, se presentó a la BBC este martes. No se sabe cómo se infectó al paciente, pero el país está alerta por más casos.
La peste es una de las enfermedades más mortales de la historia de la humanidad, pero ahora puede tratarse fácilmente con antibióticos.
¿Qué es la peste bubónica?
Según la BBC, la peste es una enfermedad infecciosa potencialmente letal causada por bacterias llamadas Yersinia pestis que viven en algunos animales – principalmente roedores-y en sus pulgas. La peste bubónica es la forma más común de la enfermedad. El nombre viene de los síntomas que causan dolor e hinchazón en los linfonodos (conocidos como ganglios linfáticos) o «ampollas» en la ingle o en las axilas.
Entre 2010 y 2015, se registraron 3.248 casos en todo el mundo, de los cuales 584 murieron. Históricamente, también se le llamó peste negra, en referencia al oscurecimiento gangrenoso y a la quiebra de ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos y los pies.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el mismo artículo, Una persona normalmente muestra síntomas de peste bubónica entre dos y seis días después de la infección. Junto con los linfonodos aumentados y sensibles, que pueden ser del tamaño de un huevo de gallina, otros síntomas son fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio. La peste también puede afectar a los pulmones, causando tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Las bacterias también pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar sepsis, lo que puede causar daño tisular, fallo de órganos y muerte.
¿Cómo se hace el contagio?
- Picaduras de pulgas infectadas
- Contacto con animales infectados, como ratas
- Inhalación de gotitas respiratorias infectadas
- Perros y gatos domésticos pueden infectarse por picaduras de pulgas o por ingestión de roedores pacientes
- La infección también puede entrar en el cuerpo a través de un corte en la piel.
¿Cómo la tratan hoy en día?
El tratamiento inmediato con antibióticos es vital. El diagnóstico precoz puede salvar vidas.
¿Podría haber un nuevo brote o pandemia?
La peste aún existe en muchas partes del mundo. En los últimos años se han producido brotes en la República Democrática del Congo y Madagascar. Aunque la plaga fue la causa de los brotes de enfermedades en los tiempos medievales, los brotes de hoy en día son pequeños.