Salud
Los suplementos vitamínicos no mejoran su salud, según estudio
Después de la revisión de diversos estudios, los investigadores afirman: «no hay nada mejor que una alimentación saludable».
Los suplementos vitamínicos y minerales más comunes de ser consumidos por la población en general no aportan tantos beneficios (pero también no ofrecen daños) a la salud, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto, en Canadá.
El estudio realizó la revisión de los datos existentes y de trabajos publicados de enero de 2012 hasta octubre de 2017, revelando que los suplementos multivitamínicos, la suplementación de vitamina D, calcio y vitamina C no traían ninguna ventaja o un riesgo adicional en la prevención de enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte prematura.
Los investigadores descubrieron que las vitaminas del complejo B y el ácido fólico pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral. Mientras tanto, la niacina y los antioxidantes han demostrado un efecto muy pequeño que podría significar un aumento del riesgo de muerte por cualquier causa.
«Estos hallazgos sugieren que las personas deben estar conscientes de los suplementos que está tomando y garantizar que sean aplicables a las deficiencias específicas de vitaminas o minerales que se recomienda por sus profesionales de la salud», dice David Jenkins, autor principal del estudio.
Su equipo revisó los datos del suplemento que incluía vitamina A, B1, B2, B3 (niacina), B6, B9 (ácido fólico), C, D y e, además de caroteno, calcio, hierro, zinc, magnesio y selenio. El término «multivitamínico» en esta revisión se ha utilizado para describir los suplementos que incluyen la mayoría de las vitaminas y minerales, en lugar de algunos específicos.
«En ausencia de datos positivos significativos – además de la reducción del potencial de riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas por el ácido fólico – es más beneficioso para confiar en una dieta saludable para obtener su llenar de vitaminas y minerales», afirma el investigador. «Hasta ahora, ninguna investigación sobre los suplementos nos mostró algo mejor que ingerir porciones saludables de los alimentos vegetales, menos procesados, incluyendo vegetales, frutas y semillas oleaginosas», completa.