Salud
Empresas y centros de investigación crean calzado ‘hi-tech’ para diabéticos
El calzado terapéutico de alta tecnología y «más adaptado a la condición del pie diabético» está siendo desarrollado por un consorcio que reúne a una empresa del sector y centros de investigación y tecnología, se ha anunciado hoy.
«Un innovador calzado terapéutico más adaptado a la condición del pie diabético, que tendrá en su constitución materiales inteligentes para el seguimiento de los parámetros clínicos, está siendo desarrollado por un consorcio que reúne industria e instituciones de enseñanza superior», afirma la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (ESEnfC), en una nota enviada hoy a la agencia Lusa.
Concebido por la ESEnfC y dirigido por la industria y el comercio del calzado (ICC) – empresa con sede en Guimarães, que va a producir la nueva tipología del calzado -, la asociación incluye también el Instituto de Polímeros y compuestos de la Universidad de Minho, el Centro de Ciencia y Tecnología Textil y el Centro de Física de las universidades de Minho y Oporto.
Con este nuevo calzado ‘hi-tech’, sus creadores quieren «llegar a una solución que, al mismo tiempo, minimice el riesgo de lesión y promueva el máximo confort ergonómico (con capacidad de adaptación de la forma) y termofisiológico, asociándole además un» diseño «más moderno y atractivo», subraya la ESEnfC.
El proyecto forma parte del programa Science DiabetICC Footwear, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa comunitario Portugal 2020.
El Science DiabetICC Footwear «pretende superar las dificultades asociadas a las limitaciones de los productos ya existentes» y se convierte en «un calzado innovador», destaca Pedro Parreira, investigador que coordina la Asociación y la unidad de Investigación en Ciencias de la Salud: Enfermería, de la ESEnfC.
Éste será «un calzado ecológico, impermeable y aireado, que evitará olores y facilitará la circulación sanguínea», sintetiza, citado por la Escuela de Enfermería de Coimbra, Pedro Parreira, señalando, en particular, que» la plantilla tendrá características especiales, será extraíble y de fácil limpieza «e»integrará agentes terapéuticos».
Además, describe al experto, la plantilla «permitirá absorber impactos en marcha» e incluirá » materiales inteligentes («SELF-sensing composites») para el seguimiento de los parámetros clínicos del pie, contribuyendo a reducir el riesgo de aparición de infecciones asociadas a úlceras».
El zapato tendrá un peso » reducido «y un» diseño «atractivo en varios colores», y «la suela será antideslizante», dice también el profesor de la ESEnfC.
Se Pretende que este zapato terapéutico sea «un dispositivo médico, basado en la investigación clínica, que debe ser financiado por el Servicio Nacional de salud», concluye Pedro Parreira.
El proyecto «Science DiabetICC Footwear: desarrollo de calzado terapéutico innovador para los pies diabéticos» está cofinanciado por Compe 2020, en el marco del sistema de Incentivos a la investigación y el desarrollo Tecnológico, en el capítulo de copromoción, con un incentivo aprobado de cerca de 700 000 euros, para una inversión de gastos subvencionables totales del orden de un millón de euros.
-
Actualidad1 semana ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad6 días ago
Gobierno de Dina Boluarte autoriza ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
-
Actualidad5 días ago
¡Hacker Metió Dedo en Interbank y Creó Pánico a 3.2 Millones de Clientes!