Salud
5 cosas que la cera del oído puede decirte sobre tu salud
¿Tiene la costumbre de mirar lo que sale de los hisopos de algodón después de limpiar el interior de las orejas? La cera que se forma en los canales auditivos ayuda a prevenir la entrada de bacterias y polvo, pero también puede indicar problemas. ¡Saber quién!
El cerumen que se forma en los canales auditivos y ayuda a evitar que las bacterias y el polvo entren en el canal auditivo, también puede indicar problemas. Aprender a identificar algunos de los síntomas por las características de esta secreción natural, que es producida por las glándulas sebáceas de nuestro cuerpo. Si usa hisopos de algodón, manipúlelos con cuidado para no perforar el tímpano, un accidente muy común.
Vea a continuación cuáles son los tipos más comunes de cerumen y la información que cada uno de ellos puede acusar.
1. Cerumen con un fuerte olor
Si exuda un olor intenso y desagradable proveniente de los oídos, sepa que puede estar relacionado con problemas de equilibrio, que pueden generar un tinnitus permanente y/o incluso una sensación de bloqueo auditivo. Lo más probable es que tenga una infección o daño en el canal auditivo que, si no se trata, puede provocar otitis media crónica.
2. Cera húmeda y verde
Por lo general, es causada por la sudoración excesiva, que puede estar asociada con la práctica asidua de deportes intensivos o con enfermedades como la hiperhidrosis. Basta con que pequeñas gotas de sudor entren en el oído para que el cerumen presente estas particularidades. Para evitar esta entrada de sudor, limpie el exterior de los oídos varias veces al día.
3. Cerumen escamoso
La única causa de esta característica del cerumen es simplemente la edad. A medida que envejecemos, la cera que desarrollamos en el oído se vuelve más escamosa y menos espesa. Para quitar las escamas, use un paño ligeramente humedecido o algodón. Se desaconseja lavarse los oídos todos los días.
4. Cerumen grueso
Puede ser viscosa o seca. Un estudio internacional publicado por la revista Nature Genetics afirma que la consistencia varía según el clima. Las personas que viven en Asia tienen una cera seca, mientras que las personas que viven en África y Europa tienen una cera más gruesa y viscosa, concluyeron los investigadores. La acumulación de cera seca puede generar tinnitus, en el origen de problemas auditivos, irritación de la piel e incluso mareos.
5. Colesteatoma
El colesteatoma es el crecimiento progresivo y anormal de la epidermis, debido a infecciones o perforación de la membrana timpánica. Si experimenta dolor intenso y presión fuerte en el área del canal auditivo, junto con cambios en la producción normal de cerumen, consulte a un médico cercano.