Salud
10 pasos para prevenir el cáncer
Actitudes para la vida
El Instituto del Cáncer ha publicado una serie de consejos para prevenir la aparición del cáncer.
Se trata de actitudes simples que se pueden incorporar a la vida cotidiana, pero que son fundamentales para prevenir el cáncer, que actualmente es la segunda causa de muerte entre la población.
La primera, y una de las principales recomendaciones es no fumar. El tabaquismo es responsable del 30% de las muertes de pacientes con cáncer y un punto desencadenante de varias otras enfermedades.
Otro factor importante es no consumir bebidas alcohólicas en exceso, ya que el alcohol potencia significativamente los efectos del tabaco.
«Evitar fumar y beber bebidas alcohólicas ya ayudará, y mucho, a mantener la salud de las personas, ya que ambos están asociados con la aparición de numerosos tipos de tumores», dijo el Dr. Gilberto de Castro Jr., oncólogo del Icesp.
Los 10 mejores pasos para prevenir el cáncer:
- No fumes. Incluso una pequeña cantidad de tabaco puede causar un gran daño.
- No abuse de las bebidas alcohólicas, especialmente si está violando la Regla número uno.
- Mantener hábitos sexuales seguros. Usa un condón. El contacto con algunos virus de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), puede desencadenar algunos tipos de cáncer.
- El sexo seguro es la manera de evitar los virus de la hepatitis B (para la cual existe la vacuna) y de la hepatitis C, los cuales tienen el potencial de provocar cáncer de hígado.
- Evite el consumo excesivo de azúcares, grasas, carnes rojas, cerdo y alimentos procesados. Invierta en una dieta saludable, rica en verduras, verduras y frutas.
- En la misma línea de la dieta saludable, vale la pena reforzar la importancia de evitar el consumo de alimentos con mucho sodio y conservantes, como es el caso de las conservas, embutidos y comidas rápidas en general.
- Cuidado con el sol. Use protector solar a diario y evite la exposición entre las 10h y las 16h. en la playa o en la piscina, tire la mano, también, de barreras físicas, como Sombrero, camiseta y paraguas. Pero sé reflexivo y recuerda que tu cuerpo necesita vitamina D.
- Practique actividades físicas todos los días. La recomendación es que el ejercicio dure al menos 30 minutos.
Vigila tu salud. Busque la ayuda de un experto si nota alguna anomalía en su cuerpo. - Haga un chequeo anual y realice todas las pruebas de diagnóstico temprano indicadas por su médico. Esta es también una actitud fundamental.
- Y, si se las arregla para tomar todos estos 10 pasos, tome uno más, y recuerde que la hipocondría es también una patología – vivir más ligero.