Salud
10 alimentos que activan la presión arterial
En adultos, los valores normales para la presión sistólica (en centímetros de mercurio) oscilan entre 10 y 13,9 cm Hg y para la diastólica entre 6 y 8,9 cm Hg.
Los valores superiores a estos límites pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares. Aleja estos alimentos de tu menú diario antes de que sea demasiado tarde.
1. Alcohol
El alcohol es un cuchillo de doble filo. Pequeñas cantidades de alcohol pueden reducir la presión arterial, pero beber mucho alcohol puede aumentar e incluso causar hipertensión, incluso en personas que sólo beben de vez en cuando pero en grandes cantidades, reveló un estudio de 1991 publicado en la revista Hypertension.
2. Patatas fritas
Se preparan normalmente en aceites llenos de ácidos grasos hidrogenados (grasas trans) que, cuando se consumen en exceso, pueden causar obesidad y enfermedades cardíacas.
Por otra parte, generalmente se sirven cargadas de sal, otro alimento peligroso para la presión arterial.
3. Azúcares refinados
Los azúcares refinados contribuyen al depósito de grasa en el cuerpo, lo que aumenta la propensión a la obesidad, que ya es un factor preponderante en el aumento de la presión arterial.
Y también el azúcar aumenta la presión arterial, especialmente en personas con sobrepeso, según un estudio de 2014 publicado en Open Heart, una revista del grupo BMJ.
4. Sal
Al igual que el azúcar, está en miles de alimentos, sobre todo en los procesados. Jamones curados, productos congelados y enlatados pueden contener grandes cantidades de sal.
El sodio presente en la sal tiene la particularidad de asociarse al agua, causando un aumento del volumen circulante de sangre, lo que en personas predispuestas puede ser suficiente para aumentar los valores de la presión arterial.
Según la Organización Mundial de la salud, no debemos ingerir más de cinco gramos de sal al día. A veces un solo producto enlatado duplica esa cantidad.
5. Pizza congelada
Todas las pizzas son malas para la salud, pero las congeladas son las peores. Están cargadas de sodio. La combinación de queso, carne curada, salsa de tomate y pan convierte la pizza en un producto en el que todos los ingredientes son nocivos.
Para mantener el sabor de la pizza, los fabricantes agregan más sal. Una sexta parte de una pizza congelada puede tener hasta 1.000 miligramos de sal.
6. Café
La cafeína aumenta significativamente la presión sanguínea. La cafeína puede provocar una liberación excesiva de cortisol y adrenalina, sustancias que aumentan la presión sanguínea, confirma un estudio de Charalambos Vlachopoulos, cardiólogo y profesor de la Escuela Médica de Atenas, en Grecia.
7. Pepinillos
Preservar cualquier alimento requiere sal. La sal interrumpe el deterioro de los alimentos y conserva los alimentos. Sin embargo, la sal puede convertir el pepino en una esponja de sodio.
8. Comida china
Normalmente la comida china tiene grandes cantidades de sodio, así como la salsa de soja que le agregamos. Esta carga de sal puede aumentar sustancialmente la presión arterial y perjudicar su salud cardiovascular.
9. Ketchup y otras salsas
Estos alimentos procesados contienen grandes cantidades de sodio que pueden llegar a los 1000 miligramos. El sodio afecta a la capacidad de los riñones para eliminar el exceso de agua. La retención de agua contribuye a elevar la presión sanguínea.
10. Bebidas azucaradas
Las bebidas azucaradas pueden provocar obesidad o sobrepeso. Como ya se ha dicho, la obesidad suele dar lugar a cuadros de hipertensión arterial, resistencia a la insulina y diabetes.
-
Actualidad1 semana ago
Kamala Harris salió recontra trasquilada en entrevista con Fox News
-
Actualidad1 semana ago
Bukele, puso patas arriba a la ONU y dio el discurso de su vida
-
Actualidad6 días ago
Gobierno de Dina Boluarte autoriza ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
-
Actualidad5 días ago
¡Hacker Metió Dedo en Interbank y Creó Pánico a 3.2 Millones de Clientes!