Internacional
Rebelión en las fuerzas policiales bolivianas
«Vamos a estar con el pueblo, no con los generales.»Este fue el lema para la rebelión de tres unidades policiales en las ciudades bolivianas de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. Los agentes de seguridad se negaron a cumplir las órdenes de reprimir las manifestaciones contra Evo Morales.
El presidente boliviano se queja de un intento de golpe de estado y garantiza que, a pesar de que la derecha exige su renuncia, no lo hará porque ha sido elegido por el pueblo y respeta la Constitución.
Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2019
Las protestas comenzaron después de las elecciones del 20 de octubre. Aunque no obtuvo el 50% de los votos, Morales fue elegido para un cuarto mandato consecutivo porque tenía una ventaja superior a diez puntos porcentuales para el segundo.
La oposición se queja de fraude electoral y exige un nuevo escrutinio. Las manifestaciones han aumentado de intensidad y esta semana en Cochabamba los enfrentamientos con las fuerzas de autoridad han provocado un muerto y varias decenas de heridos. Fue en esta ciudad donde comenzó el motín de la policía que dejó a Morales cada vez más solo.