Connect with us
ministro colombiano ministro colombiano

Internacional

Dimite ministro colombiano acusado de ocultar la muerte de menores

Published

on

492 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El ministro de Defensa colombiano renunció el miércoles, después de ser acusado de ocultar la muerte de ocho menores en una operación militar, hace dos meses, contra disidentes de la antigua Guerrilla más grande del país.

ministro colombiano

En la carta enviada al Presidente de Colombia, Ivan Duque, Guillermo Botero afirmó que las actuales» circunstancias políticas » le obligaron a dimitir, recordando también los éxitos logrados en la lucha contra el crimen.

«Acepté la renuncia», anunció Duque en la red social Twitter. «Quiero agradecer el compromiso, el sacrificio y el liderazgo», añadió.

El martes, durante un debate sobre una moción de censura contra Botero, el senador del partido de la unidad nacional Roy Barreras acusó al responsable de haber ocultado una operación militar durante la cual «niños fueron bombardeados».

«Estoy convencido de que el ministro ocultó información no sólo de los colombianos, sino del Presidente», declaró el senador Barreras el miércoles.

Botero ya era objeto de críticas crecientes debido a los diversos incidentes en la campaña del Gobierno contra grupos armados disidentes.

Botero describió los cargos como «información especulativa» , mientras que las Fuerzas armadas colombianas afirmaron desconocer la presencia de menores durante la operación militar.

Sin embargo, la oficina del Fiscal General indicó el miércoles que ocho menores murieron en la operación en San Vicente del Caguan, región del Sur del país controlada por disidentes de la antigua guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en 2016 firmó un histórico Acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

El caso se remonta al 30 de agosto Cuando El Duque anunció la muerte de nueve disidentes de las FARC, incluido un líder del movimiento conocido como «Gildardo Cucho», durante una operación militar a gran escala.

A principios de septiembre, las Fuerzas armadas colombianas elevaron a 14 El número de muertos en la operación realizada en San Vicente del Caguán, en el sur del país.

Este caso se suma a una serie de otros incidentes que han indignado a la Sociedad colombiana, poniendo en entredicho la conducta de los militares en la creciente violencia contra comunidades indígenas y líderes sociales, en regiones en las que grupos armados ilegales pelean territorio y rutas de drogas.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias