534 Vistas
https://youtu.be/-o6SVSJrn_w
Este fin de semana, una gran cantidad de personas se congregaron en la calle Tarata en Miraflores al conmemorarse 29 años de la captura del genocida delincuente Abimael Guzmán Reynoso y luego partieron hacia el parque central de Miraflores donde se rindió homenaje a las victimas del terrorismo.
https://youtu.be/Ncj0si4hRjM
El evento coincidió con que un día antes Abimael Guzmán falleció en prisión en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao mientras cumplía cadena perpetua por criminal terrorista y genocida que ocasiono la muerte de las de 30 mil personas en la décadas de los 80, 90 y en el VRAEM en los últimos 20 años .
https://youtu.be/d3GYXPhlJJY
Las personas se congregaron en la calle Tarata, donde fallecieron 25 personas el 16 de julio en un atentado terrorista en 1992 además 155 quedaron heridas.
https://youtu.be/9y5lkk7jdOA
El evento contó con la participación de cientos de victimas del terrorismo civiles y militares además de Colectivos Sociales que están saliendo a las calles a defender la democracia y también de militantes y dirigentes del Partido Aprista Peruano que les costó la muertes de 1412 fallecidos en manos del terrorismo sanguinario de Sendero Luminoso.
https://youtu.be/bM2S7GmsbXc
Luego de la ceremonia en la calle Tarata , los miles de manifestantes se movilizaron hasta el Parque Central de Miraflores, donde se encontraban más personas. Los manifestantes gritaban lemas como: !Terrorismo nunca más, terrorismo nunca más!, ¡Castillo y Cerrón, la misma corrupción! ¡Abajo el Terrorismo, Abajo! y otros lemas más.
Entre los políticos que dieron un discurso ante los manifestantes estuvieron Marco Miyashiro, Alejandro Cavero, Martha Moyano, Francisco Diez Canseco, Norma Yarrow, Jorge Villena, Fernando Rospigliosi, Jorge del Castillo además de victimas del terrorismo.
Captura de Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992
https://youtu.be/dzV_9r9iHk8
La noche del 12 de setiembre de 1992 fue el corolario de un trabajo que se había iniciado en marzo de 1990 con la creación del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), durante el gobierno del Ex Presidente Alan García Pérez, siendo ministro del Interior Agustín Mantilla Campos, Director Superior el Tnte. Gral. PNP Fernando Reyes Roca. Los integrantes fundadores del GEIN fueron el Coronel Manuel Tumba Ortega, el Mayor Benedicto Jimenez Bacca, el Capitán Félix Castro Tenorio, el Teniente Joe Sánchez Alva, el Alférez Jorge Augusto Luna Chu y el Agente Jaime Cubas Hidalgo. y que al interior de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE), cuyo director en ese entonces era el general Ketin Vidal, el día de la captura.
Con Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro al mando del GEIN se llevó a cabo un prolijo trabajo de inteligencia para llegar a la cúpula de la organización y a su líder, cuyo paradero era todo un misterio y hasta se dudaba de su propia existencia ante rumores que hablaban de una enfermedad y hasta de su muerte.
Una fotografía de 1982 de Guzmán Reinoso, joven y sin barba, era uno de los pocos registros confiables que tenía la Policía Nacional del cabecilla terrorista. En 1988, Guzmán Reinoso brindó una entrevista a El Diario, órgano escrito de difusión de SL, pero la autodenominada “entrevista del siglo” no brindó mayores pistas sobre él.
Todo cambio el 31 de diciembre de 1991, cuando se allanó una vivienda en la urbanización Balconcillo, en el distrito de La Victoria, donde se encontraron nueve cajas con documentos y otros materiales, en una de las cuales se halló el famoso video “Zorba, el griego”, que registraba una reunión de la cúpula senderista.
Los cabecillas de Sendero Luminoso ya no eran fantasmas, sus rostros salieron del anonimato y el GEIN dio un gran paso hacia su objetivo: la captura del genocida delincuente Gonzalo, quien en el video aparecía bailando junto a Elena Iparraguirre, su pareja sentimental y número dos de la organización.
Además de la casa de Balconcillo, el 31 de diciembre de 1991 el GEIN intervino varias propiedades, entre ellas una vivienda ubicada en la calle Buenavista 265, en Chacarilla del Estanque, San Borja, donde se sospechaba se escondía Guzmán Reinoso.
Los policías del GEIN no lo encontraron allí, pero recogieron pruebas de su existencia. Los agentes comprobaron que la caja donde se encontró el video de “Zorba, el griego” fue trasladada, junto a otras, desde la vivienda de Buenavista. El cerco se estrechaba.