Connect with us
oxígeno oxígeno

Actualidad

Familias desesperadas pasan horas en busca de oxígeno en mercado paralelo del Perú

Published

on

501 Vistas
¡Clickear Stars!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La pandemia del nuevo coronavirus ha revelado que los hospitales públicos peruanos no tienen suficiente armamento de un producto básico para la vida: oxígeno. La escasez del insumo muestra que, a pesar de años seguidos de crecimiento económico y queda en sus índices de pobreza, el país andino vecino a Brasil no invirtió en su sector de salud.

oxígeno

Con el incremento de casos de covid-19, los familiares de los pacientes de la enfermedad pasaron a tener que enfrentar horas en las colas en las calles de la capital Lima, de Arequipa, tierra natal del escritor Mario Vargas Llosa, y de Huancayo, en la región de montañas, entre otros lugares, para conseguir el elemento químico vital.

Desde que el número de casos aumentó en el territorio nacional, hace al menos dos meses, los familiares pasan horas en las colas, a menudo en el mercado paralelo, para abastecer los tubos pesados, que tienen más de un metro de altura. De allí, de las filas, salen a casa o a la puerta de los hospitales, donde están sus parientes enfermos esperando ser socorridos. Hay casos en que llevan las tuberías directamente a los hospitales, donde el familiar está ingresado y no hay insumo.

La escasez del producto provocó la subida de los precios. A la prensa local, los familiares de los que sufren de covid-19 contaron que llegaron a vender objetos personales para pagar, el mes pasado, 4500 soles, casi US US 1.300 — a los vendedores paralelos de oxígeno — y sin saber la procedencia de la mercancía.

Con mapas de las ciudades, Los televisores locales informan a sus audiencias los lugares donde el precio se mantiene sin cambios, en hasta 15 soles-aproximadamente R R 22 —, a pesar de la carrera provocada por la pandemia. «Llevo tres horas haciendo cola, pero mi madre necesita el oxígeno para poder sobrevivir», dijo Un joven a TV Perú.

Hace unos días, el empresario Mario Romero, que fue bautizado como «Ángel oxígeno», porque vendía el insumo a precios bajos, falleció de covid – 19 y provocó conmoción en el país. «Descanse en paz, ángel del oxígeno», lamentaron los peruanos en las redes sociales.

La situación de escasez ha llevado a religiosos a hacer campañas para la instalación urgente de fábricas de oxígeno en el país, como informa, por ejemplo, la página de Cáritas de Huancayo. En tiempos normales, el consumo de oxígeno era equivalente a 60 toneladas por día. Con la pandemia, esto se multiplicó por cinco, llegando a 290 toneladas diarias.

Flagelo de los indígenas

Pero además de la falta de oxígeno, el país enfrentó, en esta pandemia, dificultades similares a las de otros países con pueblos indígenas. En el caso peruano, los pueblos indígenas registraron los primeros casos de coronavirus, en abril y mayo pasado, con víctimas fatales, lo que provocó llamamientos de los líderes de los pueblos indígenas locales para una mayor atención médica.

Los peruanos también padecen otros problemas, como la escasez de profesionales de la salud capacitados en el uso adecuado de equipos para tratar el coronavirus. Además, los pacientes de covid-19 duermen en tiendas de campaña, en el frío, en la entrada del hospital a Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, donde hacen filas de automóviles, con sus propios balones de oxígeno, esperando ser atendidos.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el Hospital Honorio Delgado, en el sitio. Según las agencias de noticias internacionales, en Arequipa el balón de oxígeno (tubo) cuesta alrededor de S/. 4,500.00 (US $ 1.600), caro para muchas personas en la ciudad que es rica en minería.

oxígeno

La semana pasada, el presidente Martín Vizcarra estuvo en Arequipa y fue recibido por las protestas del personal de salud. La imagen de una mujer, Celia Capira, llorando, corriendo después de la fiesta presidencial, pidiendo una cama para su esposo enfermo de 19 años, se volvió viral. Su esposo, de 57 años, acampó afuera del Hospital Honorio Delgado y murió horas después.

«Pido disculpas por no escuchar», dijo el presidente públicamente. La mujer, madre de tres hijos, dijo que no quería una disculpa, pero que el gobierno cuidaría a los peruanos.

«El problema de salud peruano no se limita a la falta de camas e inversiones, sino que es la incompetencia. En Arequipa, hay lugares con camas, pero también hay, debido al mal manejo de la pandemia, personas que duermen en las carpas, esperando atención», dijo. BBC News Brasil, profesor de la Universidad Nacional de San Marcos, Carlos Aquino.

Con más de 370 mil casos de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, Perú es el país con más infecciones en América del Sur después de Brasil. El martes por la noche (28), el país registró 18,418 muertes, casi el doble del número de muertes en Chile y aproximadamente seis veces más que la muerte total en Argentina, según la institución estadounidense.

Facebook Commentarios
Advertisement

Opinión

Fanpage PYSN

Advertisement

Noticias Curiosas (•ө•)

Actualidad

Tendencias