Economía y Negocios
Libertex: Los mercados financieros de América Latina pueden perder hasta el 3 % por la tensión mundial
Los mercados financieros de América Latina pueden perder hasta el 3 % por la tensión mundial
Los mercados financieros de América Latina pueden perder hasta el 3 % próximamente en los índices fundamentales debido a la guerra comercial entre los EE. UU., China y otros países, y debido además a la inestabilidad política en la región. No obstante, a pesar de una caída más sustancial, los mercados financieros latinoamericanos mantendrán unos precios bastante elevados para el petróleo.
Así, EE. UU. empezó su guerra comercial en serio, imponiendo tasas del 25 % a los productos importados de China. Los traders esperaban hasta ahora que esto no ocurriera pero la subida de los aranceles ya es vigente. Como respuesta a la acción estadounidense, China también impuso una medida similar en sus aranceles sobre los productos estadounidenses por un volumen de $34 mil millones.
Además, los miembros del Comité sobre Mercados de la Reserva Federal de los EE. UU. expresaron su preocupación por las perspectivas de inflación en el país y los riesgos en el comercio mundial.
Otros riesgos para los mercados financieros de América Latina pueden ser la inestabilidad política de cada uno de los países.
Por ejemplo, podemos recordar que en unos días, el Ministro de trabajo de Brasil, Helton Yomura, dimitió debido a las acusaciones de fraude en el sistema de registro de sindicatos en el país.
En Venezuela, el factor de riesgo fue el anuncio del presidente del país, Nicolás Maduro, a los soldados para que se prepararan para frenar la agresión norteamericana. En el país temen que Estados Unidos pueda realizar una invasión militar a Venezuela y se preparan para ello.
Además, de una caída más sustancial, los mercados financieros latinoamericanos pueden mantener el petróleo relativamente caro. Las cotizaciones mundiales del «oro negro» apoyan las preocupaciones sobre la reducción del suministro de crudo de Irán. Anteriormente, el presidente de Irán también acusó al presidente de los EE. UU., Donald Trump, de subir los precios del crudo. El presidente de Irán también espera que el petróleo se encarezca hasta los 100 dólares por barril próximamente.