Ciencia
La inteligencia artificial recreó la voz de Einstein (y es posible hacerle preguntas)
Gracias a la Inteligencia Artificial, los fanáticos de la Física Nobel Albert Einstein ahora pueden «hablar» con el físico alemán en línea.
Según el sitio web de IFLScience, la idea surgió de las empresas Aflorithmic y UneeQ, con sede en el Reino Unido y Nueva Zelanda, que querían una solución más interactiva para celebrar el centenario del Premio Nobel de física ganado por Albert Einstein en 1921.
La idea era crear una plataforma que pudiera responder a cualquier pregunta sobre el físico alemán y que diera sus puntos de vista y opiniones. ¿Y quién mejor que él para responder?
Así nació el proyecto Einstein Digital. Después de que el avatar del científico ya estaba en camino, surgió otra pregunta: ¿Cómo saber cómo sonaba Einstein y cómo recrear su voz?
«La respuesta es: la mayoría de la gente no lo sabe y probablemente ni siquiera le importa. La gente se preocupa, sí, por poder entenderlo fácilmente y sentir que realmente están interactuando con Einstein», escribió Aflorithmic en una declaración.
Con la ayuda de registros históricos, el equipo le dio una voz con un fuerte acento alemán, con un tono algo agudo y le hizo pronunciar las palabras lentamente, como si estuviera hablando con un amigo. Los expertos también decidieron programarlo de tal manera que responda con el sentido del humor que caracterizó al genio.
«Esto realmente muestra lo que puede ser la inteligencia artificial impulsada por la conversación, que va mucho más allá de los chatbots o el servicio al cliente», dijo la misma compañía.
«La educación puede ser más atractiva e integral, el comercio social ayudará a los clientes a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades, e incluso la soledad y la terapia pueden revolucionarse con la IA conversacional. La clonación de voz juega un papel importante en esto», agrega.
«La salud mental y el compañerismo son problemas que nuestra sociedad ha estado enfrentando durante muchos años y que se han exacerbado significativamente con la aparición de la covid-19«, dijo Danny Tomsett, CEO de UneeQ.
«Este Einstein digital puede comunicarse con las personas de una manera más natural: usar la conversación, las expresiones humanas y las respuestas emocionales para proporcionar las mejores interacciones diarias que esperamos que hagan una diferencia en la vida de las personas.”