Bitcoin, Criptomonedas, Forex
La gran Migración Minera en BITCOIN! >>>DESCÚBRELO>
La gran migración minería en Bitcoin – Cuando el valor del bitcóin se desplomó el pasado mes de mayo, muchos amantes de las criptomonedas lo achacaron a la naturaleza volátil de la divisa, que lleva experimentando grandes subidas y bajadas desde su nacimiento en 2011.
Migración minera en Bitcoin
Sin embargo, esta última caída escondía algo diferente. En lugar de apuntar a la actividad de los grandes inversores de bitcóin, conocidos como «ballenas», los expertos miraron hacia China, donde el gobierno había prohibido las transacciones con criptomonedas, una medida de gran calado en un país que ha sido responsable de cerca del 70 % de la minería global del bitcóin.
Las instituciones chinas que operan con criptomonedas no tardaron en reaccionar. En lo que se conoce como «la gran migración minera bitcoin», varias empresas han abandonado el gigante asiático para continuar con sus operaciones en el extranjero. ¿Cómo lo han hecho? En este artículo lo explicamos.
¿Qué es la minería de bitcoines?
Migración minera en Bitcoin
La gran migración minera en Bitcoin – Para entender por qué estas empresas están saliendo de China, es necesario saber a qué se dedican. Las criptomonedas se han comparado a veces con jugar a la lotería: se invierte dinero en una moneda (equivalente a comprar un billete de lotería) con la esperanza de obtener un buen retorno. El inconveniente de las criptomonedas es que la inversión será casi siempre mayor que el coste de un billete de lotería, y es posible perderlo todo.
La minería de bitcoines, por su parte, es mucho menos arriesgada. Los costes energéticos son altos y es posible acabar una sesión de minado sin nada, pero los mineros con experiencia consiguen bitcoines por mucho menos de lo que costarían en un intercambio normal. Para minar criptomonedas, únicamente se necesita un ordenador potente y un mínimo de conocimientos tecnológicos. Por ello, miles de mineros chinos se han lanzado a excavar desde que el bitcóin salió al mercado hace una década.
Sin embargo, existe un tercer requisito para la minería que muchas personas no habían tenido en cuenta: un marco legal y regulatorio relajado. Hasta este año, no existía ningún tipo de ley contra los bitcoines en ningún país del mundo, salvo quizá en Corea del Norte, donde el uso de internet está virtualmente prohibido. Sin embargo, las autoridades han empezado a ponerse estrictas. En junio, el gobierno chino prohibió la minería doméstica con el argumento de recortar las emisiones de carbono; sin embargo, lo más probable es que su intención fuera acabar con el principal competidor de la criptomoneda nacional china.
Los mineros a gran escala, entre los que se incluyen empresas cuyo único objeto es extraer la moneda, se quedaron estupefactos. ¿Cómo iban a poder continuar con su negocio? La única respuesta era: en el extranjero.
¿Dónde están yendo los mineros?
Migración minera en Bitcoin
La gran migración minera en Bitcoin – Un destino muy popular es uno con un largo historial dedicado a la minería… de oro. Sin embargo, el Texas del siglo XXI es muy diferente al del salvaje oeste del siglo XIX: su actitud receptiva con las criptomonedas y el hecho de que el precio de la electricidad sea uno de los más bajos del mundo lo convierten en un lugar muy atractivo para los mineros chinos.
La migración minera en bitcoin se ha acelerado en las últimas semanas. Las compañías de minería han mantenido conversaciones con los productores de petróleo texanos sobre el suministro de fuentes de energía directa para facilitar el minado. La empresa china BIT Mining está construyendo un centro de datos valorado en 26 millones de dólares en el estado, mientras que su competidora Bitmain también está expandiendo su base en Rockdale, una pequeña ciudad texana.
Las ventajas para ambas partes son evidentes: las empresas chinas pueden continuar minando y Texas recoge los frutos de la inversión extranjera. Incluso el gobernador del estado, Greg Abbott, declaró en junio que Texas era uno de los líderes mundiales en el ámbito de las criptomonedas.
Sin embargo, los mineros también tienen otros destinos en su radar. El Salvador saltó a la palestra hace poco al convertirse en el primer país en reconocer oficialmente el BTC como una moneda de curso legal, si bien su infraestructura energética se encuentra muy por debajo de la de Texas. Malasia es otra opción: más próxima a China, con uno de los índices de minería más altos del mundo y con fuertes medidas contra el minado ilegal.
Aunque el futuro para los mineros parece brillante, podría toparse con ciertas trabas en el camino.
Obstáculos
Migración minera en Bitcoin
La gran migración minera en Bitcoin – El consumo de energía asociado a la minería de bitcoines es una de las nubes negras que se adivinan en el horizonte de la industria. Aunque lo lógico sería pensar que las avanzadas infraestructuras de los Estados Unidos son ideales para un suministro ilimitado de potencia, siguen estando sujetas a acontecimientos imprevistos. Sin ir más lejos, la gran tormenta de nieve que azotó Texas el pasado mes de febrero dejó sin electricidad a la zona durante una semana, lo que obligó a los mineros de bitcoines a estar parados durante ese tiempo. Las condiciones climatológicas extremas son cada vez más frecuentes en todo el mundo, y en los Estados Unidos lo saben bien.
Las empresas chinas están bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses debido a la guerra comercial que enfrenta a ambos países. Texas aprobó incluso una ley contra «actores extranjeros hostiles» por miedo a que empresas de fuera pudieran robar información confidencial y obtener ventaja sobre las empresas locales. Muchas de las acciones que lleven a cabo en un futuro los mineros chinos dependerán de la retórica del presidente Biden, que se ha marcado el objetivo de reforzar la economía de los Estados Unidos antes de iniciar su segundo año de mandato.
A pesar de los posibles obstáculos, el futuro del bitcóin y de las criptomonedas en general tiene buena cara. El precio del BTC volvió a superar el hito de los 50 000 USD tras caer hasta los 30 000 USD apenas unas semanas antes, y varios expertos afirman que las restricciones impuestas por China pueden incluso haber ayudado a la criptomoneda, ya que ello ha supuesto un mayor trozo del pastel para los mineros no chinos y un aumento de la actividad de minado.
La gran migración minera en Bitcoin ha sido el último capítulo de una historia intrigante que mantiene en vilo a todos los aficionados a las criptomonedas, que estarán muy pendientes de lo que ocurra en la industria en los próximos meses.